Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

BRINDAN DETALLES EN PROGRAMA “PARAGUAY NOTICIAS”

Realizarán Jornada sobre Acceso a la Información Pública

Esta mañana, durante el programa “Paraguay Noticias”, emitido por Paraguay TV, el director de Transparencia e Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, abogado José María Costa, dio a conocer detalles sobre la Jornada de Conmemoración por el primer aniversario de implementación del Acceso a la Información Pública en nuestro país. La actividad se llevará a cabo el 28 de setiembre del corriente año en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

El abogado José María Costa, director de Transparencia e Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, informó detalles y actividades que se tienen preparados para la Primera Jornada de Conmemoración por el primer aniversario de implementación del Acceso a la Información Pública en nuestro país, a llevarse a cabo en el Hotel Crowne Plaza de nuestra capital, el próximo 28 de setiembre. Fue en el transcurso del programa “Paraguay Noticias”, conducido por Ernesto Almada.

Durante su presencia en el espacio televisivo Costa señaló que “estamos a días de celebrar el Día Internacional del Derecho Universal al Acceso a la Información, este es un día que instituyó la ONU el año pasado, y el 28 de setiembre va a ser la primera celebración. Se hace a nivel mundial la celebración y se hará aquí en Paraguay también, esto es algo que venimos trabajando con gente de la Relatoría de la OEA, la sede regional de UNESCO, y a nivel local con varias instituciones, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, indicó.

Manifestó que se está celebrando un año de vigencia de la Ley N° 5282, de Acceso a la Información Pública, y que al ser promulgada en el 2014 Paraguay se convirtió en el país número 100 en el mundo en contar con una normativa de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, agregó que siguen habiendo desafíos pero hay que trabajar con la ciudadanía. “Tenemos un desafío muy grande, que es el tema de volcar, de pasar de una cultura del secretismo, que es la cultura que están enraizada en el Estado; es más, nosotros tenemos la herencia de la dictadura con eso y pasar de esa cultura a la de la transparencia no es un paso fácil y tampoco resuelve una sola ley, por eso hay que trabajar con la ciudadanía”, puntualizó.

Recordó que Asunción fue la primera ciudad en Paraguay en sacar una ordenanza de Acceso a la Información Pública y luego se sumaron más de 20 municipios, como Emboscada, Villarrica, Bahía Negra, Villa Elisa, Fernando de la Mora, entre otros.

Mencionó que el próximo 28 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza, desde las 9:00 hasta las 19:00, se tendrán tres paneles; el primero será para evaluar la situación regional del Acceso a la Información Pública; en el segundo se abordarán temas sobre el sistema judicial, cómo la justicia puede ayudar al mejor ejercicio de acceso a la información; y el tercer panel será sociedad civil, ciudadanía y periodismo. Serán totalmente gratuitos y de libre acceso para toda la gente. 

Cabe recordar que dicha actividad es organizada por la Corte Suprema de Justicia conjuntamente con el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, USAID, CEAMSO, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Unesco, desde su oficina regional, y con apoyo de instituciones locales e internacionales.

Noticias Relacionadas