Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2011

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Presidente del Tribunal Constitucional del Perú habló sobre el sistema judicial de su país

El presidente del Tribunal Constitucional del Perú, doctor Carlos Mesía Ramírez, en su visita al Palacio de Justicia brindó una conferencia de prensa donde habló con periodistas acreditados en el Poder Judicial sobre el sistema judicial de su país. De la conferencia de prensa participaron igualmente el ministro de la Corte, doctor Miguel Oscar Bajac, el embajador de Perú Jorge Lázaro y Rigoberto Zarza, Director del Sistema Nacional de Facilitadores.

El doctor Carlos Mesía Ramírez, Presidente del Tribunal Constitucional del Perú visitó el Poder Judicial de nuestro país esta mañana y dialogó con periodistas del área judicial. El jurista, quien fue el orador principal en la conferencia sobre “Control de constitucionalidad”, dirigido a ministros de la máxima instancia judicial, miembros de los Tribunales de Apelación Civil y Penal, jueces de Primera Instancia Civil y Penal, relatores de la Corte y de los Tribunales de Apelación Civil. La actividad en cuestión será en la sala de conferencias, ubicada en el 8vo piso, torre norte del Poder Judicial.

 

Durante la conferencia de prensa, el jurista fue consultado sobre alguna experiencia de Perú válida para Paraguay en lo que hace al tema de la reelección, y sostuvo que en cuanto a la reforma constitucional para permitir la reelección, las reformas son reformas, mecanismo puntual en virtud del cual la constitución puede ser reformada para permitir cambios con el objeto de poner al día las necesidades de cualquier país.  “Son los paraguayos los que tendrán que ver o el propio Parlamento si la reelección es conveniente o no, en mi país, el presidente Fujimori buscó una tercera elección y el Tribunal Constitucional de ese entonces declaró que no podía, la constitución no le permitía elegirse por tercera vez pero fue el inicio de la caída del presidente”, indicó  Mesía Ramírez.

El presidente del Tribunal Constitucional del Perú también visitó el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde fue recibido por su director, doctor Agustín Fernández; posterior a la conferencia de prensa mantuvo una reunión con el titular del más alto tribunal del país, doctor Luís María Benítez Riera.  

Por otro lado, a las 18:30 de hoy participará del lanzamiento de la Constitución Nacional adaptada a niños y niñas, confeccionada con papeles reciclados del Poder Judicial y que serán entregadas a los hijos e hijas de los defensores judiciales.

El acto se desarrollará en la Universidad Católica y participarán igualmente miembros de Tribunales de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Jueces de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Defensores Públicos e hijos.

Para mañana, en el local del Colegio de Abogados del Paraguay, brindará una charla sobre “Control Constitucional”, actividad que contará con presencia del Vicepresidente de la República, doctor Federico Franco y esposa, la diputada Emilia Alfaro de Franco. 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas