Domingo 28 de Abril de 2024 | 10:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2011

MEDIANTE ESTA ACCIÓN YA SE VIERON MEJORAS EN LAS CARCELES

Defensoría Pública visita penitenciarias para verificar estado de reclusión y situación de internos

Con el fin de verificar la situación de los reclusos y el estado en que se encuentran las distintas penitenciarías y correccionales de adolescentes del país, el Ministerio de la Defensa Pública del Poder Judicial realiza visitas a los centros de reclusión. La actividad continuará hasta fin de año y en lo que va del año ya fueron visitados el Centro Educativo de Itauguá, las Penitenciarías de Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, la Comisaria N° 8 de San Estanislao, que funge de cárcel transitoria, y Virgen de Fátima de Asunción.

El Ministerio de la Defensoría Pública dependiente del Poder Judicial realiza visitas a las distintas penitenciarias y correccionales de adolescentes de todo el país,  con el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión y corroborar la situación de los internos. Las actividades, según el calendario establecido, van a continuar hasta finales de año.

 

Este trabajo se desarrolla a través de una comisión de nombre “Observatorio de Cárceles del Ministerio de la Defensa Pública, que fue creada por Resolución N° 154 de la Defensoría General  y está integrada por la defensora adjunta, abogada Selva Morel, cuatro defensores del fuero Penal y coordinadores del fuero Penal de todas la Circunscripciones de la República.

 

El trabajo tiene el objetivo principal de verificar los centros penitenciarios (condiciones de alojamiento, alimentación, atención médica, etc.),  y garantizar el respeto a la dignidad del ser humano privado de su libertad tal cual lo establece el Articulo 5° del Pacto de San José de Costa Rica.

 

En este marco, en lo que va del año ya fueron visitadas las Penitenciarías de Coronel Oviedo donde se le asistió a 93 internos, la de Pedro Juan Caballero con 75 internos, la Comisaria N° 8 de San Estanislao, que funge de cárcel transitoria, así como el Centro Educativo de Itauguá y Virgen del Fátima de Asunción.

 

Asimismo, durante este año realizaron dos visitas a la cárcel de Tacumbú, en marzo y julio, donde atendieron a alrededor de 180 internos en cada una de las observaciones.

 

Según la Defensora Adjunta doctora Selva Morel, con este trabajo se van consiguiendo los resultados esperados, ya que se están adoptando medidas de solución tras los informes remitidos luego de las correspondientes visitas. Estas medidas son sumarios administrativos e intervenciones en los casos de maltratos. Así mismo se ve que las condiciones en las que están recluidos van mejorando, finalizó.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas