Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2011

EN EL MARCO DEL LANZAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN ADAPTADA A NIÑOS Y NIÑAS

Magistrados y relatores participaron de una conferencia sobre Derecho Constitucional

Una conferencia sobre Derecho Constitucional, a cargo del doctor Carlos Mesía Ramírez, Presidente del Tribunal Constitucional de Perú, se llevó a cabo hoy en el Palacio de Justicia. Durante la apertura del encuentro, el ministro Miguel Oscar Bajac resaltó los avances logrados por el sistema de justicia peruano en materia constitucional. La actividad, dirigida a magistrados, contó también con la presencia de la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Con el fin de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito del Derecho Constitucional, el titular del Tribunal Constitucional de Perú, doctor Carlos Mesía Ramírez brindó una conferencia ante magistrados y relatores de la Corte Suprema de Justicia. Presenciaron el encuentro los ministros Miguel Bajac y Gladys Bareiro de Módica.

 

La apertura de la charla estuvo a cargo del doctor Bajac, quien aprovechó la ocasión para explicar los progresos en derecho constitucional alcanzados por la legislación peruana.

 

“El Estado surge por un contrato, en el cual los hombres libres e iguales ceden parte de su autonomía a una entidad de poder que preserva el orden armónico de las relaciones”, indicó el doctor Mesía como presentación del tema. Asimismo, ilustró a los presentes sobre la función del Estado en las relaciones humanas a lo largo de la historia, haciendo especial énfasis en la perspectiva filosófica del mismo.

 

Destacó también la importancia de la ley para el mantenimiento del orden estatal. “Por medio de la ley se evitan las alteraciones en el Estado”, puntualizó, al tiempo de indicar que la compresión de la palabra es fundamental para la correcta interpretación de la ley.

 

Como conclusión señaló que “el Derecho Constitucional está dirigido a controlar los actos de los detentadores del poder y sólo podemos hablar de un Estado Constitucional de Derecho cuando se parte de la idea de que la jurisprudencia tiene el mismo valor que la ley”.

 

La conferencia se realizó en el marco de la presentación de la “Constitución Nacional adaptada a Niños y Niñas”, que se lleva a cabo hoy en la sede de la Universidad Católica de Asunción.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio