Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE NOVIEMBRE DE 2011

UNIVERSITARIOS VISITARON EL PALACIO DE JUSTICIA

Ministro Víctor Núñez insta a estudiantes conocer realidad del país para consolidar formación profesional

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez indicó que conocer las instituciones y la realidad del país es indispensable para la formación de todo profesional, durante una charla con estudiantes del primer año de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa. En la ocasión, los jóvenes visitaron el Museo de la Justicia y fueron ilustrados por el juez penal Carlos Ortiz Barrios sobre el proceso de los juicios orales.

Estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) acudieron esta mañana al Palacio de Justicia de la capital con el fin de interiorizarse sobre varios aspectos que hacen al sistema de justicia.

Como primera parte del recorrido, los universitarios accedieron al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde fueron instruidos por el guía de la mencionada dependencia sobre la evolución histórica de la administración de justicia en Paraguay. Luego, observaron los documentos pertenecientes al Archivo del Terror que explican la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país.

Durante la jornada, los jóvenes participaron también de una charla a cargo del ministro Víctor Núñez, quien manifestó que “es importante que los estudiantes conozcan las instituciones y la realidad del país para consolidar la formación profesional”.

Indicó además, que hay “que tomar la práctica de dialogar, debatir, pero también saber escuchar al otro y lo más importante, aprender a reconocer cuando otro tiene razón”.

El miembro de la máxima instancia judicial de país se explayó también sobre la división de los poderes del Estado y el papel que desempeña cada uno, haciendo un énfasis especial en el Poder Judicial: “Este es el único que tiene la facultad de pronunciarse a favor o en contra de una legislación, declarando la inconstitucionalidad si la situación lo amerita”, indicó el ministro Núñez.

Resaltó que este año fue habilitada la Sala Contenciosa Administrativa y explicó las funciones de la Sala Constitucional, al tiempo de mencionar los casos más resaltantes que atendió la misma.

Al culminar la breve disertación, los estudiantes entregaron un reconocimiento al ministro Núñez y lo invitaron a brindar una conferencia en la sede de la UNI.

Posteriormente, el juez penal Carlos Ortiz Barrios compartió con los universitarios sus conocimientos sobre el proceso de los juicios orales, junto con una breve reseña de las modificaciones realizadas en el Código Penal y el Código Procesal Penal.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio