Martes 16 de Abril de 2024 | 08:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2011

RATIFICAN DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

Delegación paraguaya presentó informe sobre Derechos Humanos ante las Naciones Unidas

La Delegación del Poder Judicial ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes presentó a principios de noviembre un informe oficial sobre el cumplimiento del Estado paraguayo de las obligaciones asumidas en torno a la ratificación de la Convención contra la Tortura. El encuentro tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

El informe de la Delegación paraguaya ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes fue presentado los días 3 y 4 de noviembre pasados en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Suiza. En la ocasión, expertos de las Naciones Unidas intercambiaron puntos de vista con la comitiva nacional, sobre los logros y desafíos existentes en Paraguay para la efectiva aplicación de las obligaciones referentes al área.

Durante el encuentro, el relator para Paraguay, Mariño Menéndez señaló que “las visitas del Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) son una muestra de que Paraguay tiene voluntad de cooperar”. Agregó además que se cuenta con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Goiburú, referido a los crímenes de la dictadura y la tortura en particular.

Asimismo, entre los temas discutidos se incluyeron la legislación paraguaya en el marco de la Convención, las políticas efectuadas por los Poderes del Estado en materia de prevención de la tortura, el sistema penitenciario nacional y la reparación a las víctimas. Otro aspecto resaltado en la reunión fue lo relacionado a las prácticas de los servidores de justicia y otros operadores del sistema que pudieran poner en riesgo a los sujetos pasivos del proceso penal en los términos de la Convención.

Al mismo tiempo, la delegación paraguaya explicó exhaustivamente el alcance de la normativa penal y procesal en cuanto a las garantías que gozan los ciudadanos, al tiempo de aclarar los parámetros establecidos en la declaración del estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro; así como los derechos y garantías procesales y constitucionales afectados por la situación.

Cabe resaltar, que el Comité desatacó de manera positiva la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, entre las medidas adoptadas por el Estado paraguayo; además de la integración de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Delegación paraguaya estuvo integrada por el embajador Federico González, representante permanente de Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas; los doctores Pedro Mayor Martínez, Juez Penal de Garantías, Roberto Miranda, Director de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional y la doctora Nury Montiel, Directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Noticias Relacionadas