Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2012

PLENARIA DEL 13 DE MARZO DE 2012

Decisiones de la Corte Suprema de Justicia durante la última sesión plenaria

La Corte Suprema de Justicia durante la última sesión plenaria, adoptó entre otros temas las siguientes resoluciones:

TEMA 1
Se resolvió disponer la realización de una Auditoría de Gestión Jurisdiccional en las siguientes Oficinas:
1. Juzgados Penales de Garantías (Alto Paraná).
2. Juzgados Penales de Sentencia (Alto Paraná).
3. Juzgados Penales de Ejecución (Alto Paraná).
4. Juzgados en lo Civil y Comercial (Alto Paraná).
5. Juzgados en lo Laboral (Alto Paraná).
6. Juzgados de la Niñez y la Adolescencia  (Alto Paraná).
7. Tribunales de Apelación (Alto Paraná).
8. Juzgados Penales de la Adolescencia (Alto Paraná).
8. Secretarías de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 2
Se resolvió crear una unidad de apoyo técnico especializada en la lucha contra los hechos punibles de la Propiedad Intelectual, con la denominación de “Dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que estará compuesta por un (1) Director, dos (2) Técnicos Administrativos y dos (2) Asistentes Administrativos. Los mismos tendrán a su cargo la elaboración de las estrategias, el reglamento y la estructura para el cumplimiento de los objetivos generales y los planes de acción operativos y funcionales.

Disponer que se incluyan en la elaboración del reglamento y el Manual de Funciones, entre otras las siguientes competencias:
1. Capacitar y entrenar a funcionarios judiciales y administrativos, así como a Miembros Auxiliares de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, en materia de Derecho de la Propiedad Intelectual.
2. Organizar y patrocinar conferencia, módulos, seminarios, talleres, tendientes al conocimiento efectivo del tema.
3. Participar en la elaboración de Políticas Interinstitucionales para la represión de las violaciones de los Derechos Intelectuales en consonancia y coordinación con las demás instituciones especializadas en materia de Propiedad Intelectual existentes en nuestro país.
4. Elaborar un sistema de difusión a nivel de Circunscripciones, estableciendo un punto o persona de enlace, que deberá llevar un archivo y control de dichas cuestiones, sin perjuicio de sus funciones institucionales.
5. Implementar los procesos de Propiedad Intelectual dentro del Marco MECIP en sus cinco ejes: Apoyo Jurisdiccional, Control, Registral, Financiero y Administrativo, con mayor énfasis en los ejes principales de Apoyo, Jurisdiccional y Registral por la naturaleza de los ejes temáticos.
6. Generar la obtención de Estadísticas precisas de casos que atañen a cuestiones en relación a la Propiedad Intelectual, a los fines de coincidir con los Procesos Internacionales de Registro y Estadística propuestos dentro de los Marcos Internacionales suscriptos por la Corte Suprema de Justicia en Foros Internacionales.
Proponer y sostener reuniones Interinstitucionales con Estamentos y Organismos especializados en cuestiones de Propiedad Intelectual.
Considerar las acciones previstas en el Plan Estratégico de acción de la Corte Suprema de Justicia.

La Dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual, podrá coordinar con las demás instituciones u organismos especializados en materia de Propiedad Intelectual la participación en foros internacionales sobre la materia, así como la organización de seminarios y cursos en el país, debiendo comunicar de ello a la Corte Suprema de Justicia.

La presente Acordada, entrará en vigencia a partir del mes de abril del año dos mil doce.

Encomendar a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, efectuar las previsiones en el presupuesto institucional del año 2012, para incluir los requerimientos necesarios para el funcionamiento técnico operativo y funcional de la Dirección creada.

TEMA 3
Se resolvió disponer la implementación del Sistema Informático de la Mesa de Entrada para los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción de la Capital, cuyo funcionamiento tendrá lugar en la Oficina de la Mesa de Entrada Civil, que se denominará en adelante Mesa de Entrada Jurisdiccional.

Establecer que el procedimiento de la Mesa de Entrada en relación a los juicios a ser iniciados ante los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, se regirá por los procedimientos reglamentados para la dependencia con anterioridad.

Disponer que la Oficina de Mesa de Entrada recibirá las causas ingresadas a la Jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia, de competencia de los Juzgados de Primera Instancia respectivos, utilizando para la determinación del Juzgado y Secretaría que tramitará el Juicio, un sistema informático que garantice la distribución aleatoria y equitativa de los mismos, y que será efectuada por orden numérico al sólo efecto de facilitar los registros y las suplencias en los casos necesarios.

Disponer la implementación del Sistema de Gestión Jurisdiccional en la Oficina de Procesamiento de Datos Estadísticos de Asunción a efecto de que en la misma se registren todas las Resoluciones dictadas por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, asociadas a las causas ingresadas a partir de la Mesa de Entrada, hasta tanto pueda ser implementado el Sistema de Gestión Jurisdiccional en éstos Juzgados.

Encomendar a la Oficina de Procesamiento de Datos Estadísticos de Asunción, el registro en el sistema de gestión jurisdiccional de las Causas ingresadas así como las Resoluciones dictadas por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia en el presente año previas a la implementación de la Mesa de Entrada Jurisdiccional, a efecto de contar con el registro completo de ingresos y resoluciones de esta Jurisdicción para el presente año.

Encomendar a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Dirección General de Administración y Finanzas y a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones desarrollen las tareas requeridas para la implementación dispuesta en la presente Acordada.

TEMA 4
Se resolvió hacer efectiva la suspensión de los Magistrados Tomas Damián Cárdenas y Natividad Mercedes Meza, Miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital de la 1º y 2º Sala, respectivamente, en el ejercicio de sus funciones, con goce de sueldo básico, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 5
Se resolvió suspender al Magistrado Víctor Poletti Gutiérrez, Juez Penal de Liquidación y Sentencia y de Garantías de la ciudad de San Juan Bautista, Circunscripción Judicial de Misiones, en el ejercicio de sus funciones, con goce de sueldo básico, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 6
Se resolvió disponer que una vez iniciada las audiencias de las visitas carcelarias, los operadores de justicia deben permanecer en el recinto y a disposición de cualquier consulta mientras dure la estadía del o los Ministros que concurren a dicho cometido, en caso de que concluida la conversación, pudiera surgir algún motivo para pedir la asistencia de algunos de aquellos.

TEMA 7
Se resolvió rechazar el pedido de los Abogados del Foro referente a la modificación parcial de la Acordada Nº 745/2012 en la que se establece los Turnos de los Juzgados de Paz de los Distritos La Catedral y Santísima Trinidad.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio