Lunes 29 de Abril de 2024 | 05:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JULIO DE 2012

COMITIVA EXTRANJERA PREPARA INFORME SOBRE SUCESOS OCURRIDOS EN EL PAIS

Presidente de la Corte recibió a delegación del Parlamento Europeo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez, recibió a la delegación del Parlamento Europeo, encabezado por el señor Luis Yañez-Barnuevo. La comitiva se mostró interesada en conocer detalles de lo actuado por el Máximo Tribunal en los sucesos que terminaron con la destitución del presidente Fernando Lugo. El titular de la Corte realizó una explicación sobre la participación del organismo en el proceso, destacando que todo se enmarcó de acuerdo al rol estipulado por la Carta Magna, cual es el de ejercer control constitucional de los actos de gobierno. El doctor Núñez aclaró que el Poder Judicial no tiene injerencia en lo que resuelve el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo.

La delegación de parlamentarios de la Unión Europea que se encuentra en el país para mantener una serie de reuniones con autoridades nacionales, políticas y formadores de opinión, con el objetivo realizar un relevamiento sobre los hechos ocurridos semanas atrás, fue recibida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez.

Durante la reunión, la comitiva encabezada por el español, Luis Yañez-Barnuevo, se mostró interesada en conocer detalles sobre la actuación que le cupo a la Corte en los sucesos que concluyeron con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El titular del Máximo Tribunal de la República, refirió que la Corte tuvo participación de acuerdo a la competencia establecida por la Carta Magna de la Nación, que es la de ejercer control de la constitucionalidad de los actos de gobierno de las autoridades que forman parte del mismo.
 
Dijo que la Corte no puede involucrarse en cuestiones políticas y reiteró que solamente pueden hablar de lo ya resuelto y de la acción actual presentado por los representantes del Ejecutivo, solamente pueden explicar los trámites procesales, pero no pueden entrar en detalles sobre el fondo de la cuestión.

Los parlamentarios europeos también se mostraron interesados en conocer detalles relacionados a la denominada “crisis de abril”, cuando la Cámara de Senadores intentó impulsar la salida de algunos ministros de la Corte Suprema.
 
El ministro Núñez, explicó que los extranjeros se mostraron sorprendidos por la manera en que un poder del Estado, como el Legislativo, pueda tener injerencia para dar por terminadas las funciones de un ministro de la Corte Suprema.

Los parlamentarios europeos consultaron además si la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el último recurso planteado por los abogados de Lugo y la eventual acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le daría tiempo al ex jefe de Estado a presentarse como candidato para las elecciones del 2013.

El doctor Núñez aclaró que el hecho que Fernando Lugo pueda o no ser candidato, no está sujeto a la resolución de la Corte Suprema.
Noticias Relacionadas