Domingo 28 de Abril de 2024 | 23:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE AGOSTO DE 2012

CONFERENCIA SOBRE DESAFIOS DEL PODER JUDICIAL EN EL ESCENARIO POLITICO

Politólogo resaltó que solo se puede avanzar en democracia con Justicia fortalecida

El doctor Manuel Alcántara Sáez resaltó la importancia de analizar al Poder Judicial desde el punto de vista político, considerando que “revisa y controla” el accionar del poder político. Sostuvo que solamente se puede avanzar en democracia teniendo una justicia fuerte y ética. El presidente del Máximo Tribunal de la República, doctor Víctor Manuel Núñez, las ministras doctoras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, así como magistrados, altos funcionarios judiciales e invitados especiales participaron del evento realizado en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.


El expositor Manuel Alcántara Sáez, doctor en Ciencias Políticas y licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la realidad política de los países de América Latina y la relación que esté ámbito tiene con el Poder Judicial.

Señaló que en general la realidad de todos nuestros países es similar, porque el Poder Judicial es un actor relevante porque actúa como árbitro. “El Poder Judicial y revisa el accionar del Poder Político”, apuntó el experto español. En otro momento destacó que la calidad de la justicia es un requisito fundamental para tener una calidad democrática.

Alcántara Sáenz desarrolló además el tema de cómo influyen los medios de comunicación en el sistema judicial y sobre la judicialización de la política. Dijo que este último punto es un fenómeno relativamente viejo que ha adquirido un protagonismo mayor en la medida que aumentan los conflictos entre los actores políticos de nuestros países.
“No hay ningún país que escape a la intervención judicial en cuestión de procesos políticos”, apuntó en otra parte de su intervención.

El presidente de la Corte Suprema, doctor Víctor Núñez, destacó al inicio del evento la importancia de la actividad desarrollada, apuntando que es una satisfacción para las autoridades del Poder Judicial y para los magistrados poder aprender de las reflexiones del especialista. Además resaltó la publicación internacional en la revista colombiana Carta financiera, en la que destacan a través de estudios hechos por el CEJA y el Banco Mundial a la Justicia paraguaya por su eficacia y bajo costo.
El doctor Núñez resaltó que estas actividades ayudan a fortalecer el sistema judicial paraguayo para sostener el Estado de Derecho.


La actividad fue organizada por la Corte Suprema de Justicia a través de la División de Capacitación del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Comunicación.
Noticias Relacionadas