Martes 05 de Marzo de 2024 | 03:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2007

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2007

La Corte dispuso volver a estudiar informe presentado por la síndica Carolina Monges

En la sesión plenaria ordinaria de ayer, los ministros de la Corte Suprema de Justicia resolvieron volver a estudiar, el informe presentado por la síndica de Quiebras Carolina Monges sobre la quiebra del Banco Inversiones del Paraguay SA (Bipsa), dada la complejidad y delicadeza del asunto. El trabajo comprende un estudio de la gestión del síndico Carlos Couchonnal.

La Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria de ayer resolvió volver a estudiar el informe remitido por la síndica interina, Carolina Monges.

El documento refiere que la gestión del síndico Carlos Couchonnal en el periodo revisado adolece de cuestiones esenciales para demostrar transparencia en las determinaciones y acciones asumidas, que permitan suponer una gestión adecuada en pro de los intereses de la masa.  

El informe elevado a la máxima instancia judicial refiere que los ingresos provenientes de ventas privadas autorizadas por el Juzgado, recuperación de capital de préstamos y otra disponibilidades de la fallida, han superado la suma de guaraníes siete mil quinientos millones  (7. 500. 000.000) que fueron aplicados en su mayor parte al pago de Honorarios Profesionales por juicios, en segundo lugar Honorarios profesionales, Técnicos y Personal y en tercer lugar pro Custodia y Vigilancia, es decir no se ha constatado economicidad en el manejo del activo.   

Finalmente el documento remitido por la sindica interina, menciona que durante su breve administración ha hecho posible que el manejo administrativo de la entidad fallida sea con un costo operativo altamente reducido, especialmente en lo que a Servicios de Seguridad se refiere, pues el mismo servicio, con la misma dotación de personal, ha sido contratado por la mitad del precio. Igualmente, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 149 de la Ley de Quiebras, se ha procedido al pago provisional a favor al Banco del Paraguay de la suma de guaraníes mil millones quien es mayor acreedor con crédito privilegiado de la entidad fallida.  

Cabe mencionar que la revisión, tanto procesal como administrativa, se realizó partiendo de las denuncias del expediente judicial, recabando información de hechos relacionado por los Representantes del Banco Central del Paraguay.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio