Viernes 12 de Abril de 2024 | 16:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2007

DISPOSICION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Justicia militar debe decidir sobre la libertad de Oviedo

El pedido de libertad condicional formulado a favor de Lino César Oviedo fue derivado a la Suprema Corte de Justicia Militar. Así lo ordenó a través de una providencia la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. La máxima autoridad judicial fundamenta su decisión en lo establecido en tal sentido, por el Código Penal Militar.

La Suprema Corte de Justicia Militar es la instancia que deberá entender en la causa caratulada “Incidente de Libertad Condicional planteado a favor de Lino César Oviedo Silva sobre los supuestos delitos Contra el Orden y la Seguridad de las Fuerzas Armadas de la Nación e insubordinación ocurridos en fechas 22 y 23 de abril de 1996, en distintas unidades de la República”. Así lo dispuso, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.

 

A través de un proveído, la titular de la máxima instancia judicial de la República, ordena la remisión del escrito del Incidente de Libertad por Compurgamiento de Pena, con los documentos respectivos anexados, a la Suprema Corte de Justicia Militar.

 

La decisión de la alta magistrada se basa en el artículo 75 del Código Penal Militar que textualmente y en lo pertinente estatuye “la libertad condicional será concedida por la Suprema Corte de Justicia Militar a solicitud del interesado previo informe del Comandante de la prisión militar donde sufre la condena y con noticia del Ministerio Público”. La remisión del pedido lo ordenó a los efectos que la citada instancia castrense resuelva lo que corresponde en derecho.

 

El pedido lo hizo el ex general Oviedo por derecho propio, bajo patrocinio de los abogados José A. Guastella, Estanislao Llamas y Francisco Centurión ante la Corte Suprema de Justicia. 

Noticias Relacionadas