Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PARA QUE NO SE REPITAN VIOLACION A DD HH

Exhibición sobre dictadura en Museo de la Justicia

A Iniciativa del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Archivo del Terror, se realizó en el Palacio de Justicia la exhibición de un video que trata sobre la dictadura en la Argentina y el desarrollo del mundial de futbol de 1978 disputado precisamente durante ese régimen. La presentación y exposición estuvo a cargo de artista argentino Carlos Trilnick.

Como una forma de concientizar a la ciudadanía para que no se vuelvan a repetir hechos de tortura o persecuciones bajo ningún régimen, el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Archivo del Terror llevó a cabo en su local ubicado en el Palacio de Justicia la exhibición de un video que trata de la dictadura en la Argentina y el desarrollo del mundial de futbol de 1978 realizado en dicho país.

La obra exhibida, pertenece al artista argentino Carlos Trilnick; la misma reúne tres factores históricamente importantes con respecto a los medios que son los medios masivos de comunicación, la política y el deporte.

“Creo que los artistas contemporáneos tenemos una función de señalizar ciertos aspectos de la historia, mantener viva cierta memoria y también tener una mirada crítica a nuestra historia más reciente”, indicó

Agregó que el objetivo del vídeo es demostrar que los archivos no son solo dirigidos a investigadores, historiadores o para la justicia misma, sino también dejar en claro que los artistas pueden tener una visión sobre el mismo y abrir de esta forma el interés de un público más general.

En cuanto al contenido del vídeo, señaló que es bastante crítico, ya que con la realización del Mundial se trató en su momento de esconder las barbaridades que se cometían bajo la dictadura argentina de la época. “Es un evento que debió de ser festivo a nivel general, pero se realizó en un contexto muy crítico de la realidad argentina. Se hace a dos años de iniciar la dictadura y a muy pocos metros donde se festeja la copa que gana la Argentina, está el mayor centro de detención y tortura del país que es la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entonces en simultáneo, mientras una parte de la población festeja, la otra parte sufre tortura, desaparición, robos de bebe y muertes, entonces me parece que ahí hay un punto para trabajar, es decir, como a veces el evento deportivo esconde otras realidades”, significó el artista argentino.

La mencionada obra se ha exhibida en casi todos los países de Sudamérica, así como en Estados Unidos y Europa. Su autor, además de ser artista, es profesor en la Universidad de Buenos Aires

Noticias Relacionadas