Martes 16 de Abril de 2024 | 05:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DIRIGIDO A MAGISTRADAS ELECTORALES DE DIVERSOS PAÍSES

Igualdad y Representación Política fue primer tema de Encuentro Iberoamericano

La igualdad y la Representación Política fue el primer tema del III Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales sobre “Medidas Especiales de Carácter Temporal en la Jurisdicción Electoral” que continúa hoy en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia. Durante el primer panel estuvieron presentes las ministras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica.

En la mañana de este martes prosiguió el III Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales sobre “Medidas Especiales de Carácter Temporal en la Jurisdicción Electoral por una Justicia de Género” en el Salón Auditorio ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia. La actividad contó con la presencia de las ministras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica en carácter de moderadora.

Así también estuvo presente la titular de la Secretaría de Género, doctora María Mercedes Buongermini, magistradas electorales y representantes de organismos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Guatemala y de nuestro país. Cabe destacar que la jornada fue declarada de interés turístico nacional e interés municipal.

El primer panel trató sobre “La igualdad y la Representación Política” a cargo del director del Programa Mujer, Justicia y Género de ILANUD, Rodrigo Jiménez Sandoval. El mismo dividió en cuatro temas principales: Patriarcado, igualdad y representación; Democracia y representación política; Representación y DDHH; Igualdad y Desigualdad en los derechos políticos.

Refiriéndose al primer tema explicó que el patriarcado utiliza como excusa una diferencia biológica sexual en la que mantiene al hombre como un ser superior, citando a grandes filósofos entre ellos Rousseau, Aristóteles y José Ortega y Gasset. Resaltó que el patriarcado subsiste fuertemente en cuanto a representación política. Sobre el segundo tema dijo que la igualdad basada en los intereses de la diversidad social, pluralista, representativa y participativa es la verdadera democracia, creando no sólo un Estado de Derecho económico y jurídico sino también social.

El tercer tema sobre DDHH establece que los mismos son el fundamento y la herramienta para lograr representación política, basándose en la no discriminación que refiere a la distinción, exclusión o restricción no sólo por intención sino también por resultado, la implementación de medidas especiales de carácter temporal para acelerar la igualdad de facto entre hombre y mujer. Y durante el desarrollo del último tema Jiménez expuso que en América Latina el 15% de representantes políticos son mujeres mientras que el 51% son electoras.

Como conclusión destacó que la igualdad se dará cuando hombres y mujeres compartan la adopción de decisiones políticas y cuando los intereses de ambos se tengan en cuenta por igual. Luego se realizó un debate donde las magistradas expresaron sus opiniones al respecto.

Posteriormente las magistradas visitaron la Feria Judicial, donde se encuentran stands del Ministerio Público y diferentes dependencias del Poder Judicial, entre ellas la Dirección de Comunicación, Secretaría de Género, Auditoría Interna, Dirección de Derechos Humanos, Facilitadores Judiciales, Oficina de Mediación, Ética Judicial, Quejas y Denuncias.

Esta tarde se prevé el desarrollo de temas sobre: Las Medidas Especiales de Carácter Temporal en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y La Representación de la mujer en los cargos públicos en Iberoamérica.

El encuentro está organizado conjuntamente por la Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría de Género, el TSJE, la Fundación Justicia y Género y la Fundación Justicia y Género Cono Sur, contando con el auspicio del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
Noticias Relacionadas