Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE CONSULTA REGISTRAL

Experiencia argentina en materia de registro de propiedad

En la segunda jornada del “XXV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral” y el “IV Congreso Paraguayo de Derecho Registral”; expositores argentinos relataron la experiencia del vecino país en materia de registro de la propiedad. Destacaron la implementación de un sistema nacional de información de los registros de la propiedad inmueble.

El tema de la jornada de este martes se refirió al “Registro de la Propiedad”. Los expositores hablaron sobre los efectos de la modernización, la notificación a los presentantes de documentos a inscribir de la calificación registral; así como la aplicación del medio informático a la notificación.

Precisamente, expositores argentinos brindaron la experiencia del vecino país y presentaron un novedoso sistema informático que mejoró y agilizó el acceso a la información de los registros provinciales.

El director técnico de la Dirección de Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Kuri habló sobre el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, su trabajo con las direcciones provinciales, así como la función del Registro Nacional de Tierras Rurales.

Por su parte, la vicedirectora del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Susana Zagorodny, detalló los beneficios de una herramienta informática llamada Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (Sinarepi).

“Se trata de una vía de interconexión de los registros de la propiedad inmueble de toda Argentina, por el cual se puede solicitar, a través de un registro de cualquier jurisdicción, un informe de otro registro, y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el registro informante sino sólo ante el registro más cercano al domicilio” indicó.

Agregó que su implementación se concretó en agosto de 2010 con la suscripción del primer Convenio Marco de Adhesión firmado por la provincia de Buenos Aires; y que luego continuó con los de Catamarca, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego. “Hasta el momento, mientras avanza el proceso de aceptación provincial, contabilizando al registro de la Capital ya son 11 las jurisdicciones adheridas, seis de las cuales (Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Jujuy y Neuquén) ya tienen acceso al sistema y fueron interconectadas entre sí” puntualizó.

El Sinarepi, cuyo soporte informático fue diseñado por la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio de Justicia de Argentina, es considerado un ejemplo en el vecino país, en cuanto a una verdadera y fructífera convergencia federal, encarada de manera inteligente desde la nación pero con el inestimable apoyo de las provincias para su realización, partiendo de la comprensión mutua de los objetivos superiores a cumplir y de la superación de las diferencias existentes, en un país federal y heterogéneo como el que tenemos.

Experiencia ecuatoriana

El registrador de la ciudad de Ibarra, Ecuador Bayardo Benalcazar, refirió que en su país, si bien se han logrado importantes avances en cuanto a la autonomía de los registros públicos; han encontrado problemas al trabajar con las distintas municipalidades, pues a su criterio, “no otorgar la importancia necesaria” a los registros públicos. Indicó que en muchos casos, las direcciones registrales deben realizar iniciativas particulares para garantizar un buen servicio.

Folio Real

En horas de la tarde, el tema de la jornada será “Folio Real”. Asientos del folio real en los casos de la problemática que genera la moderna aplicación de la Propiedad Horizontal y/o dominios con carácter especiales. Estado en cada país. Tratamiento de la caducidad y de la cancelación.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio