Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA ACTIVIDAD CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE

Cursantes del IAEE visitaron el Poder Judicial

Un grupo de cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) visitó este jueves la sede del Poder Judicial. Los mismos participaron de una charla impartida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez y de las directoras de la Dirección de Planificación y Asuntos Internacionales. Al término participaron de una exposición sobre el archivo del terror en el Museo de la Justicia.

Un total de 68 cursantes del  IAEE realizaron una visita a la sede del Poder Judicial, en el marco de sus actividades académicas. Los mismos participaron de diversas charlas impartidas por los directores de las dependencias de Planificación y Desarrollo, Asuntos Internacionales y Museo de la Justicia.

La jornada se inició con las palabras del director del IAEE, general Luis Noceda quien agradeció la gentileza  de la Corte al abrir sus puertas a los profesionales, entre ellos oficiales de la FFAA, Policía Nacional y  profesionales de distintas áreas de la función pública y privada. Luego disertó el presidente del más alto tribunal del país, doctor Víctor Núñez quien dijo que es una satisfacción  dar a conocer las tareas, trabajos y funciones del Poder Judicial

Núñez instó a los cursantes a reflexionar sobre donde se puede avanzar puesto que es importante conversar sobre lo que son las instituciones del gobierno y otras áreas públicas nacionales. Destacó que el único y supremo interés debe ser la patria y que ésta funciona a través de las instituciones, y la que ejerce control sobre ellas es la Constitución Nacional puesto que no hay nada superior a ella.

El presidente explicó la diferencia entre la justicia ordinaria y la justicia constitucional, explicó las funciones de las salas Constitucionales, Civil, Penal, como también los organismos y las formas de control de los distintos poderes. Asimismo culminó su exposición comentando sobre la publicación del Centro de Estudios Judiciales de las Américas realizada en el primer trimestre de este año.

Luego, la licenciada Lina Matto, directora de Planificación y Desarrollo habló sobre los planes, programas y proyectos de la Corte Suprema de Justicia elaborando una reseña sobre las principales acciones que se realizan en un período planificado que es de cinco años donde se definen los objetivos a través del trabajo en equipo y un análisis realista de la situación del Poder Judicial.

Posteriormente la directora de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, abogada Mónica Paredes explicó el objetivo de la creación de la mencionada dependencia que es el de fortalecer la presencia de la Corte Suprema de Justicia en el ámbito internacional logrando un posicionamiento estratégico, fomentando las relaciones de apoyo con grupos del sector público y privado. Comentó también que actualmente se encuentran realizando campañas de integridad como declaración jurada de bienes, capacitaciones sobre tecnología en el interior del país y reformas legislativas.

Para finalizar se dirigieron al Museo  de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde el director y camarista José Agustín Fernández relató la historia del hallazgo de lo que se conoce como Archivo del Terror hace 20 años.

Luego la coordinadora de la dependencia, licenciada Rosa Palau relató sobre el sistema jurídico de la opresión, centros de detención, agrupación especializada entre otros. La historiadora Margarita Durán comentó brevemente sobre la historia de la justicia guaraní y la época colonial.
Noticias Relacionadas