Jueves 25 de Abril de 2024 | 22:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

TERCERA JORNADA DEL XXV ENCUENTRO DE DERECHO REGISTRAL

Analizan modalidades de contratación de dominio y uso de inmuebles

Durante la tercera jornada del XXV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral y IV Congreso Paraguayo de Derecho Registral, las disertaciones se centraron en las nuevas modalidades de contratación referidas al dominio y uso de inmuebles.

La representante del Instituto de Derecho Notarial y Registral de la Universidad Nacional de La Plata, Marcela Tranchini, presentó una disertación sobre urbanizaciones cerradas y la problemática a la hora de realizar las inscripciones en los registros.

Refirió que en Argentina, actualmente, la falta de leyes específicas motivó la creación de una “jungla” de reglamentos, que afortunadamente, a su criterio, estará siendo solucionado con el nuevo Código Civil que está siendo redactado actualmente.

“El derecho proyectado ya incluye a los conjuntos inmobiliarios, y les concede derechos autónomos, situación con la que no estoy de acuerdo. Creemos que en Argentina “la burbuja de los country ha llegado a su fin” indicó.

Por su parte, la jefa de la cuarta sección de los Registros Públicos, Ana María Samaniego de Apodaca, brindó a los presentes un panorama de la administración en Paraguay de las llamadas “propiedades horizontales”.

Indicó que la propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

“En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes” indicó.
Noticias Relacionadas