Jueves 18 de Abril de 2024 | 15:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONCLUYO III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MAGISTRADAS ELECTORALES

Exhortan promocionar inclusión de la mujer en cargos públicos

Concluyó el III Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales que tuvo lugar en nuestra Capital. Durante las jornadas las participantes debatieron sobre la situación de la mujer dentro de los partidos políticos y las leyes que las protegen. Hicieron recomendaciones entre las que se puede resaltar la promoción del trabajo que los partidos deben hacer desde adentro para promover la participación femenina en las listas.

En el Palacio de Justicia de Asunción se llevó a cabo el III Encuentro de Magistradas Electorales. Las conferencias fueron dictadas por especialistas nacionales e internacionales especializados en género y derecho. Participaron magistradas representantes de Panamá, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay, con el fin de identificar, analizar la problemática y tendencias que se presentan en la construcción y desarrollo de la Justicia Electoral.

Luego de los días de exposiciones de los diversos puntos abordados, las magistradas se reunieron en mesas de trabajos, donde desglosaron las situaciones expuestas. La mesa I abordó el tema “Jurisprudencia Electoral sobre las Medidas Especiales de Carácter Temporal” y la magistrada María de los Ángeles Quesada recomendó realizar un diseño de capacitación, concienciación eficaz y célere para sensibilizar a los funcionarios con poder de decisión en la problemática. También hizo énfasis a promover los derechos políticos electorales de las mujeres.

Por otra parte, el tema “Argumentación Jurídica para fundamentar las Medidas Especiales de Carácter Temporal” fue tratada en mesa II y la exposición de las recomendaciones estuvo a cargo de la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro Titular Junta Central Electoral de República Dominicana. La misma dijo que la problemática se centra en la exclusión de la mujer en los procesos electivos para cargos públicos.

Entre las recomendaciones propuestas por el grupo de la mesa II se pueden resaltar una reforma política trabajada con todos los agentes de la sociedad, plantear un trabajo de con la prensa para combatir el sexismo y todo lo que atente contra la libertad de expresión. Asimismo la integrante del Tribunal de Republica Dominicana, dijo la mayoría de los países cuentan con un conjunto de normativas y leyes que tienen el reto de hacer posible la igualdad entre hombres y mujeres que buscan acceder a cargos públicos.

Por último, la mesa III expuso sus recomendaciones en base al tema “Las Medidas especiales de Carácter temporal en la Legislación Electoral”. Proponen poner mayor atención al seguimiento y evaluación de la aplicación de las cuotas dentro de los partidos políticos, trabajar al interior de cada propuesta partidaria para garantizar la participación de la femenina. Así también, señalaron la importancia de exigir un porcentaje económico dedicado a las mujeres y aplicar el principio de paridad y alternancia.


Noticias Relacionadas