Miércoles 24 de Abril de 2024 | 12:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2012

MAGISTRADOS SE REUNIERON EN PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD DEL ESTE

Titular de la Corte destaca pilares de independencia judicial

La inamovilidad de los magistrados , la autarquía presupuestaria y la intangibilidad del salario de los jueces ,son tres factores fundamentales para lograr la independencia judicial, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Nuñez, durante la exposición del tema “Independencia Judicial e Inamovilidad”, realizada en el marco del Taller Preparatorio de Magistrados, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Durante el Taller Preparatorio realizado en Ciudad del Este con miras al Primer Congreso Nacional de Magistratura Judicial del Paraguay, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Nuñez manifestó que la independencia del Poder Judicial no solo implica cerrarle las puertas a los políticos, sino que va mucho más allá.

“La independencia es una garantía para el magistrado y es una garantía para el justiciable. El juez debe aplicar la ley y no puede dejarse llevar por sentimientos de compasión u otro que pueda afectar su fallo”, manifestó el titular del máximo tribunal de la República.

El doctor Nuñez mencionó tres pilares que consideró fundamentales para garantizar la independencia del Poder Judicial. Dijo que la inamovilidad de los magistrados, la autarquía presupuestaria y la intangibilidad del salario de los jueces, son elementos que deben cumplirse.

“La inamovilidad es una de las figuras que garantiza al juez su independencia. En casi todos los países los jueces son inamovibles desde su nombramiento. Otro elemento es la autarquía presupuestaria que permite actuar en forma más independiente y otro elemento fundamental es la intangibilidad del salario”, puntualizó el presidente de la Corte.

El Taller organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema, reunió a jueces del Alto Paraná, Canindeyu, Caaguazú y Guairá. Los trabajos realizados durante toda la jornada servirán como base para un documento que será analizado en el Primer Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay a realizarse el 9 y 10 de noviembre próximo.

“Este Congreso marcará historia en el Paraguay. Todos juntos haremos algo para contribuir al mejoramiento de nuestro sistema de justicia. Estoy seguro que este será un legado para nuestros hijos”, resaltó el doctor Nuñez en otra parte de su exposición.

El sábado 20 del corriente se realizará otro taller preparatorio en el Palacio de Justicia de Encarnación, con magistrados de las circunscripciones de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Noticias Relacionadas