Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE OCTUBRE DE 2012

ALUMNOS DEL TECNICO JAVIER VISITARON PALACIO DE JUSTICIA

Estudiantes conocieron detalles de los procesos judiciales

Alumnos del octavo grado del Colegio Técnico Javier en una charla que mantuvieron con el Defensor Público, doctor Carlos Flores disiparon sus dudas respecto a procesos judiciales. En ese sentido los estudiantes aprovecharon el encuentro con el profesional del derecho y consultaron sobre delitos, crímenes y cómo se desarrollan los juicios para cada caso en particular.


En el marco de la campaña “Educando en Justicia” programa desarrollado por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, aproximadamente 70 alumnos del octavo grado del Colegio Técnico Javier, visitaron el Palacio de Justicia de Asunción.

Los estudiantes conocieron distintas dependencias de la sede judicial y  conocieron qué función cumple cada repartición. En la oportunidad visitaron Mesa de Entrada Jurisdiccional, Mesa de Entrada Penal y la Oficina de Legalización lugar en que se tramitan permisos del menor y el Museo de la Justicia.

La visita guiada también contempló una charla educativa con el Defensor Público, doctor Carlos Flores quien les recibió en una sala de juicios orales. Durante el encuentro el profesional respondió distintas consultas de los jóvenes que se mostraron muy interesados en los procesos de varios delitos y crímenes que se cometen.

El doctor Flores explicó a los alumnos en qué casos las personas no pueden ir a la cárcel, aquellas personas mayores de 70 años, mujeres con embarazos en los últimos meses de gestación y las madres en etapa de lactancia. En ese sentido les aclaró que no pueden ser detenidas en el inicio del proceso y que ello no significaba que la persona esté exonerada de la condena.

Durante la charla uno de los alumnos consultó sobre la pena de muerte. El defensor público les comentó sobre el último caso en que se aplicó la pena de muerte que fue en el año 1917, cuando se le condenó a Gastó Ghadin y Cipriano León. Los mismos fueron llevados al paredón de fusilamiento, por el delito de parricidio.

Otro de los temas propuestos para el debate con el defensor fue la defensa propia. El doctor Flores les mencionó que es un tema para profundizar y que en el Código se establece un requisito para que se aplique la legítima defensa y refirió que se da cuando existe una reacción inmediata y que debe existir una proporcionalidad de la agresión.

Uno de los temas también abordado durante el encuentro fue sobre la inimputabilidad de los niños ante cualquier delito. Ante la consulta el defensor aclaró a los jóvenes que existe un Código de la Niñez y Adolescencia que sirve para separar, distinguir a las personas según su edad y explicó que desde el nacimiento hasta los 13 años se considera niño/a y desde los 14 a 17 años son adolescentes. En ese sentido esclareció que el niño se encuentra exonerado de la responsabilidad penal no así el adolescente que puede obtener una condena hasta de 8 años y mencionó que el adulto puede recibir 30 o más años de pena privativa de libertad según el Código que rige en nuestro país.

El doctor Flores brindó en detalles cifras de la población de los distintos reclusorios en nuestro país. Mencionó que en la Penitenciaría de Tacumbú y Emboscada llegarían a 4.000 internos, el Correccional de Mujeres, Buen Pastor cuenta con 160 reclusas, el Centro Educativo de Itauguá más de 120 varones, y el reclusorio de las adolescentes tan solo 10 mujeres.

Seguidamente la visita contempló el recorrido por el Museo de la Justicia y el Archivo del Terror momento en que fueron recibidos por el licenciado Santiago Benítez Riera quien les brindó detalles sobre la función que cumple el centro que es la de promover la recuperación de la memoria histórica ciudadana.
Noticias Relacionadas