Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2012

CON LA PRESENCIA DE LA DOCTORA ESTHER MARTÍNEZ, DE ESPAÑA

Experiencia sobre Observatorio de Género fue tema de debate

La Secretaría de Género realizó en la mañana de este miércoles una charla sobre la experiencia del Observatorio de Género con la presencia de la doctora Esther Erice Martínez, presidenta provincial de Navarra, España, y las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica. Además estuvieron presentes directores de dependencias que trabajan con relación al tema.

El conversatorio sobre el Observatorio de Género se realizó este miércoles en el Salón de Reuniones del octavo piso del Poder Judicial y contó con la presencia de la doctora Esther Erice Martínez, presidenta provincial de Navarra, España, y las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia. Participaron además la secretaria ejecutiva, magistrada María Mercedes Buongermini; la directora de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión, Ana María Ferreira, de la Secretaría de la Función Pública, y directores de distintas dependencias del Poder Judicial que se encuentran trabajando con relación al tema género.

La ministra Alicia Pucheta Correa dio las palabras de bienvenida para luego permitir que cada director relate cómo se encuentran trabajando con perspectiva de género. En ese marco, el director de Comunicación de la Corte, abogado Luis Giménez, describió el trabajo realizado a través de la utilización de herramientas para la comunicación interna, la externa para vincular al Poder Judicial con sectores de la sociedad y Poderes del Estado a fin de realizar tareas conjuntas para lograr la transversalización de género.

A su turno, la abogada Mónica Paredes, directora de Asuntos Internacionales, expuso sobre el trabajo desarrollado con relación al derecho a víctimas con perspectiva de género para evitar la revictimización, implementar las 100 Reglas de Brasilia en fallos judiciales y coordinar políticas interinstitucionales. Nury Montiel, directora de DD.HH., relató sobre el objetivo de difundir y controlar la aplicación de derechos humanos a nivel jurisdiccional y administrativo y la elaboración de guías de atención y normativas para grupos vulnerables.

Luego la directora de Administración y Control de Personal, abogada Julia Cardozo, destacó el apoyo de la Corte al plan de igualdad y las 100 Reglas de Brasilia, así como de las implementaciones tomadas en cuanto a esta. La magistrada María Mercedes Buongermini habló sobre las actividades realizadas por la Secretaría, así como de la creación del Observatorio de Género.

El Observatorio tiene como misión brindar un espacio de reflexión, análisis y proposición de acciones sobre la administración de justicia, desde la perspectiva de género con el fin de crear mayor concienciación sobre el tema. En él se encuentran estadísticas, indicadores de igualdad, informes sobre violencia, monitoreo de sentencias de juzgados de paz y actividades.

Posteriormente la directora de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de la Secretaría de la Función Pública, Ana María Ferreira, realizó la presentación del Plan de Igualdad y No Discriminación que se encuentra en el proceso de difusión y capacitación dirigido a funcionarios públicos del Poder Ejecutivo.

La doctora Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, España, y experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España, brindó recomendaciones en cuanto a su experiencia, además de felicitar por la manera en que se encara el tema género en el Poder Judicial, e instó a mantener el arduo trabajo realizado.
Noticias Relacionadas