Jueves 16 de Mayo de 2024 | 16:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2013

AUTORIDADES DARÁN UN PLAZO Y LUEGO VOLVERÁN A VERIFICAR

Mataderos deben cumplir leyes si quieren volver a operar

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, anunció que las mataderías, curtiembres y criaderos de porcinos, verificados por una comitiva del Poder Judicial, de la Fiscalía y organismos del Poder Ejecutivo, deberán cumplir con las disposiciones ambientales si es que quieren volver a operar. Anunció que les darán un plazo para poner sus instalaciones en forma y volverán a verificarlos. “El objetivo principal de estas acciones es que en el más breve plazo las aguas salgan limpias de estos mataderos”, aseveró el titular del Máximo Tribunal de la República.

La comitiva encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; el ministro de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi; y el fiscal general adjunto, Jorge Sosa, que realizó un operativo de verificación de propiedades ubicadas en varias localidades de la zona central, alegó que tendrán que adecuarse a las disposiciones ambientales vigentes si es que quieren volver a trabajar.

Las autoridades judiciales indicaron que darán un tiempo para que los propietarios pongan en condiciones sus locales y adelantaron que volverán a realizar una verificación en un corto plazo.

“Los técnicos les van a dar un plazo determinado, y una vez que cumplan con ese plazo, vamos a venir a revisar nuevamente, a controlar, y una vez que estén en condiciones, empezarán a funcionar”, manifestó el titular del Máximo Tribunal de la República a los medios de prensa que acompañaron el operativo.

El doctor Antonio Fretes recordó que la semana pasada las instituciones que tienen responsabilidad con el medio ambiente acordaron realizar una verificación en el terreno.

El trabajo se inició a tempranas horas de este viernes en el kilómetro 28 de la Ruta II, en la jurisdicción de Itauguá, donde funcionan varias curtiembres, mataderías y establecimientos de explotación de porcinos. El grupo realizó una minuciosa inspección de los lugares y se comprobó que los mismos vierten sus residuos en cauces hídricos que se conectan al arroyo Yukyry, que finalmente terminan en el Lago Ypacaraí.

“Nuestra intención es llegar a que cumplan los requisitos con las leyes ambientales y que tengan su trabajo de mitigación y que podamos tener limpios los arroyos que desembocan en el Lago Ypacarai. Ese es el objetivo principal: en el más breve plazo conseguir que estas aguas salgan limpias de los mataderos, de manera que tengamos agua limpia desembocando en el Lago Ypacarai”, puntualizó el presidente de la Corte Suprema.
Noticias Relacionadas