Viernes 19 de Abril de 2024 | 10:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ABRIL DE 2013

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Presentan proyecto contra violencia a mujeres

La comisión redactora del Proyecto de Ley “Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, encabezada por la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte Suprema, María Mercedes Buongermini, presentó el mencionado documento ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

En el Salón Vip de la Cámara de Diputados se realizó esta mañana la presentación del Proyecto de Ley “Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, a cargo de la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Máximo Tribunal, María Mercedes Buongermini, y las integrantes de la comisión redactora, la viceministra de la Mujer, Rossana Hermosa; la diputada Aída Robles, la abogada Bertha Peroni y la asesora de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, María Cristina Acosta.

El objetivo es la inclusión del proyecto en el orden del día de la próxima sesión de la Honorable Cámara de Diputados para su posterior tratamiento y aprobación. La diputada Aída Robles mencionó la importancia de aclarar ciertos principios de la ley, ante la “reciente malinterpretación del proyecto con respecto a algunos artículos que deben ser debatidos con la sociedad paraguaya y además interiorizarla”.

Posteriormente, la viceministra de la Mujer, Rossana Hermosa, comentó que la elaboración del proyecto es producto de un trabajo serio, coordinado entre los poderes del Estado y en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el país. Destacó además que el Estado debe estar presente antes de que las situaciones sucedan.

Por su parte, la magistrada María Mercedes Buongermini realizó la presentación de ley, citando varios puntos del porqué es integral, mencionando que posee normas de prevención, normas y sanciones, lista de deberes mínimos para cada institución a la que le compete donde deben realizarse capacitaciones, asesoramiento y atención a víctimas.

Asimismo explicó los alcances de la misma, mencionando recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (por sus siglas en inglés CEDAW) y el tratado de Belem do Pará para establecer la igualdad de género en las sociedades latinoamericanas.

La diputada Olga Ferreira, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresó que el proyecto de ley le parece fundamental al tratarse del sector más vulnerable de la sociedad que puede ser visto a través de estadísticas y que esta ley obligará al Estado a destinar mayor presupuesto para los entes que ayudan a las mujeres víctimas de violencia.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado; la primera dama y diputada, Emilia Alfaro; los diputados Luis Gneiting y Gustavo Mussi, entre otros.
Noticias Relacionadas