Viernes 21 de Junio de 2024 | 16:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2013

CURSO SOBRE FILIACIÓN Y RESTITUCIÓN

Capacitación para funcionarios de la Niñez y Adolescencia

En la víspera se realizó una jornada de capacitación sobre “Filiación y Restitución Nacional e Internacional” dirigida a los funcionarios del fuero de la Niñez y la Adolescencia. Durante la actividad, el expositor Samuel Aguirre habló acerca de la importancia de la figura de la acción de filiación, tipos de adopción, evolución histórica, entre otros temas. La actividad se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.

El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en forma conjunta con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) organiza el curso sobre “Filiación y Restitución Nacional e Internacional” cuya primera jornada se efectuó ayer.

El expositor, doctor Arnaldo Samuel Aguirre, ex miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia y actual asesor de la Corte Suprema de Justicia, indicó que la filiación históricamente se clasificaba como biológica, por adopción, afinidad, entre otros, pero enfatizó que dicha clasificación desaparece con la puesta en vigencia del Código del Menor que sólo admite la distinción entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Señaló que la Constitución Nacional dice que todos los hijos son iguales ante la Ley.

El doctor Aguirre recordó que la filiación es el vínculo que existe entre personas que descienden las unas de las otras, es decir los padres y los hijos, sean por naturaleza o por un acto jurídico que lo declare.

Manifestó que la sentencia de adopción se inscribe en el Registro Civil al adoptado como a cualquier hijo. Comentó que el Código Civil establece que los hijos tienen acción para ser reconocidos por sus padres, y la mencionada acción es imprescriptible e irrenunciable, con lo que no se establece diferencia alguna entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

Aguirre puntualizó que lo que se busca con la acción de filiación es la admisión de la maternidad y la paternidad, así como la inscripción en el Registro correspondiente, de modo a que el vínculo filiatorio pueda ser demostrado fácilmente.

Recordemos que la actividad proseguirá en la fecha a partir de las 13:30 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, donde el doctor Aguirre disertará acerca de la restitución nacional e internacional.
Noticias Relacionadas