Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE AGOSTO DE 2007

EN PEDRO JUAN CABALLERO

Ministro habilitó mesa de Garantías Constitucionales

La Circunscripción Judicial de Amambay cuenta con mesa de entrada de Garantías Constitucionales. En acto realizado en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de dicha Circunscripción, doctor Víctor Núñez tuvo a su cargo la habilitación oficial, quien dijo que se debe transparentar la tramitación de las garantías constitucionales.

Con el fin de transparentar la administración de Justicia se ha dispuesto habilitar la mesa de entrada de Garantías Constitucionales. El acto llevado a cabo en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, doctor Víctor Manuel Núñez y de la supervisora de la mesa de entrada de Garantías Constitucionales, doctora Verónica de Benítez Riera.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Circunscripción, doctor Arístides Martín Silva. “Desde hoy, los usuarios de la Justicia cumplirán un anhelo, la transparencia de la tramitación de las Garantías” dijo, entre otros conceptos.

 

A su vez, el ministro Núñez apuntó que, con el sistema anterior era posible elegir “jueces amigos”. “Actualmente, se está poniendo en práctica el sistema aleatorio, lo cual implica que las partes no saben donde van a parar sus presentaciones” precisó.

 

Destacó, asimismo que la “buena organización no depende de las instituciones o de excelentes leyes sino se cuenta con jueces honestos y capaces. En el caso de una de las garantías, el amparo es muchas veces mal utilizado por ciertos jueces que se constituyen en administradores y hasta en legisladores”.

 

Por su parte, la doctora Verónica de Benítez Riera señaló que los objetivos que  la Corte Suprema de Justicia pretende con la creación de la mesa de entradas es evitar los abusos derivados del derecho que tienen los promotores de las acciones de las garantías, como el amparo, el Habeas Corpus y Habeas Data.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio