Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE AGOSTO DE 2007

REUNION CON PROMOTORES JURIDICOS

Presidenta de la Corte presentará al pleno pedido de oralización de trámites en la Sala Penal

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa recibió el pedido de los promotores jurídicos de todo el país que solicitaron la oralidad de los trámites ante la Sala Penal. La titular de la máxima instancia judicial señaló que ya se tomaron las providencias para que el proyecto se haga efectivo y que mañana se presentará ante el pleno de la Corte. El ministro del más alto tribunal, doctor Oscar Bajac también participó del acto.

Promotores y promotoras jurídicos de todo el país pidieron esta mañana a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y al ministro Oscar Bajac que los trámites que se realizan en la Sala Penal sean oralizados de manera a que la justicia sea mas transparente y creíble.

 

Solicitaron que los juicios oral y público en donde se traten dichos trámites se desarrollen al menos dos veces al mes, ya que el Código Procesal Penal prevé esta posibilidad. En ese sentido, los promotores entregaron una carpeta a la Presidenta del más alto Tribunal del país con alrededor de 3.000 firmas.

 

La titular de la Corte Suprema, reconoció que la oralidad de los juicios es de suma importancia para lograr la transparencia de la justicia y agregó que el tribunal en lo Laboral ya oralizó todo lo relacionado al procedimiento en segunda instancia, con el fin de que los ciudadanos participen de la audiencia y de lo que allí se resuelva.

 

“Hemos tomado muy en serio y con mucha responsabilidad el pedido que ha hecho el doctor Orrego para que esto también, se haga efectivo en la Sala Penal; tenemos ya un proyecto de acordada que voy a poner mañana a consideración del pleno de la Corte Suprema” aclaró, la autoridad judicial. .

 

Manifestó, asimismo, que cuando se realiza cualquier tipo de petición ante la Corte siempre se  le ha dado la máxima importancia y la solución que corresponde. Se refirió, además a los diferentes reclamos de los campesinos, que solicitaron mayor atención de la Corte, y dijo que a todo lo peticionado por el sector se le ha dado trámite y se ha trabajado a nivel de la Superintendencia a cargo del doctor Monzón y que incluso acompaña el proceso el senador José Nicolás Morínigo.

 

“Dios mediante con el correr de los días vamos a lograr que la oralización también se haga efectiva en la Sala Penal, eventualmente en los tribunales” reiteró, la Presidenta del mas alto Tribunal del país.

 

Cabe señalar que la iniciativa de solicitar la oralización de los trámites de la Sala Penal por parte de los promotores jurídicos contó con el apoyo de la INECIP.
Noticias Relacionadas