Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2013

ENTREVISTA EN EL NOTICIERO POR PARAGUAY TV

Oficina de Legalización atiende más de 350 casos por día

La abogada Mirta Caballero, responsable de la Oficina de Legalización del Poder Judicial, participó del informativo Paraguay Noticias, emitido por Paraguay TV. En el espacio periodístico se abordó el tema de la legalización de los permisos que solicitan para menores de edad que necesitan viajar al exterior. En esta época del año aumentan los pedidos debido a las vacaciones y las fiestas de fin de año.

La responsable de la Oficina de Legalización indicó que el trámite se inicia en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que el interesado resida, y en donde se deben presentar los documentos requeridos. “Deben llevar partida de nacimiento del menor, tanto original como una fotocopia, y cédula de identidad, también original y copia; más cédula de identidad original de ambos padres con sus respectivas fotocopias. Con la ayuda del secretario, llenar un formulario denominado 'autorización para viaje al exterior', el cual debe ser firmado por los padres”, explicó Mirta Caballero.

Luego el departamento que está a su cargo certifica la firma del juez. “Deben ir los padres al juzgado para realizar la autorización. En nuestra oficina se tardan 10 minutos aproximadamente para la legalización. Allí se certifica la firma del juez y no tiene costo en el Poder Judicial. Después va a Cancillería y allí se pagan 32.000 guaraníes”, afirmó.

Comentó que desde noviembre aumentaron los pedidos de permisos para menores. “Ahora estamos tramitando 350 pedidos por día. En el documento consta dónde van los chicos, para que el dato quede documentado. Generalmente los chicos se van de vacaciones o, como es costumbre, por viajes de fin de curso”, aseveró.

Dijo que si uno de los progenitores se opone a dar el permiso, se debe iniciar el trámite ante un juez de Niñez y Adolescencia, se analiza el caso y se toma una decisión al respecto. Finalmente recordó que el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, en el Palacio de Justicia. Informó además que se atenderá durante la feria judicial, que será en enero, en horario normal.
Noticias Relacionadas