Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MARZO DE 2014

SEGÚN DATOS DE LOS FACILITADORES JUDICIALES

En Paraguarí se registra un alto índice de violencia familiar

Mediante el trabajo realizado por los facilitadores judiciales, se pudo comprobar el alto porcentaje de violencia intrafamiliar registrado en diferentes distritos de la Circunscripción Judicial de Paraguarí. Así lo confirmó el doctor Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. El Máximo Tribunal considera que el problema debe ser analizado como una política nacional.

La tarea que vienen desempeñando los facilitadores judiciales en todos los puntos de la República, como uno de los brazos ejecutores de la justicia, y dando cumplimiento a las disposiciones establecidas por las 100 Reglas de Brasilia, es sumamente loable, teniendo en cuenta los casos que son solucionados a partir de la intervención de los voluntarios.

Al respecto el director del programa, Rigoberto Zarza, aseguró que “en Paraguarí está dando un resultado sumamente positivo, fundamentalmente por el empoderamiento que hemos encontrado en la sociedad civil con el programa de Facilitadores Judiciales”, destacó.

Sin embargo, habló del alto índice de violencia intrafamiliar que se registra en el departamento, aspecto que preocupa a las autoridades judiciales, teniendo en cuenta que es común este tipo de hecho en casi en todo el país.

Es por ello que resalta el trabajo de los facilitadores para tratar de reducir el índice en este tipo de delitos. “Similares en prácticamente todos los departamentos el caso de violencia intrafamiliar”, manifestó el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Cabe destacar que días pasados, la ministra y vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa indicó que debido al alto nivel de violencia intrafamiliar que existe, el caso debe analizarse como una política nacional y recordó en ese sentido que desde la máxima instancia judicial se vienen impulsando reuniones para determinar las decisiones a adoptar.

“Efectivamente, esa es una preocupación, y creo que se están sentando justamente las bases para realizar reuniones interpoderes e interinstitucionales para tomar como una política nacional, porque eso es lo importante”, había señalado la ministra Pucheta, al agregar que mientras no se apliquen medidas persistirá el problema.
Noticias Relacionadas