Martes 23 de Abril de 2024 | 04:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2014

PRESENTAN MODELO ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL

Capacitan a magistrados sobre tramitación de exhortos

La Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional realizó un taller de capacitación para magistrados, actuarios y abogados, sobre la tramitación de exhortos como herramienta de la cooperación jurídica internacional. Asimismo, presentó el nuevo modelo administrativo del Poder Judicial en proceso de implementación y el Código de Buen Gobierno.

Con el apoyo del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, a través de su presidenta, Dra. María Francisca Prette, se desarrollaron varias actividades en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Durante una de las jornadas se presentó el proceso de tramitación de los exhortos (activos y pasivos), los pasos requeridos para su presentación y las autoridades centrales establecidas para cada caso según las convenciones y tratados suscriptos por Paraguay. La exposición estuvo a cargo de la directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, doctora Mónica Paredes.

Así también los magistrados intercambiaron experiencias que permitieron enriquecer la exposición, mediante el estudio de casos concretos y establecer, de esta manera, la vía formal para la tramitación del exhorto en cada uno de ellos.

Por su parte, el asesor de la Corte Suprema de Justicia Juan José Martínez presentó el nuevo modelo administrativo en fase de implementación dentro del Poder Judicial. Señaló que la optimización de los procesos permitirá descongestionar la carga administrativa en el Consejo de Superintendencia (que representa un 80% de las tareas realizadas), permitiendo a los ministros de la Corte Suprema de Justicia abocarse mayormente a tareas de índole jurisdiccional, además de los procesos de control y disciplina propios del Consejo de Superintendencia.

También se realizó la difusión de la Acordada N° 783/2012 que aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial, a cargo del coordinador de la Oficina de Integridad Institucional, Juan Jim Zaracho, quien destacó los avances en la implementación de las políticas establecidas en el Código de Buen Gobierno en el Poder Judicial y las distintas oficinas de apoyo creadas por la Corte Suprema de Justicia para consolidar la transparencia y el acceso a la justicia.

Estas jornadas de capacitación y difusión se realizan en el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional.
Noticias Relacionadas