Los funcionarios encargados de las tasas judiciales decidieron no adherirse a la huelga convocada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales y trabajan normalmente, según se pudo verificar. De esta manera, los que deben cumplir con este requisito no tendrán ningún tipo de inconveniente, a pesar de la medida de fuerza que se realiza en la máxima instancia judicial.
Se llevó a cabo ayer la tercera Jornada de Derecho Judicial “Modernización de Tribunales. En la ocasión, la doctora María Victoria Rivas directora de la institución organizadora, Centro de Estudios Judiciales (CEJ) dijo que la idea es que la ciudadanía reciba un buen servicio y que puedan acceder a la justicia y que esté a disposición de las personas más vulnerables y que los abogados encuentren mecanismos más eficientes para desempeñar sus funciones.
En la fecha se realizó el Día de Gobierno Judicial en la ciudad de Caacupé. Participaron de la audiencia pública el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; y los ministros Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y Raúl Torres Kirmser. El doctor Fretes instó a los magistrados a ser más participativos en sus comunidades y que recuperen la imagen de “karai guazú”.
Los actuarios judiciales de la Circunscripción Judicial de la capital manifestaron, a través de una nota remitida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, su adhesión a la huelga. Asimismo, no aceptan el acuerdo firmado días pasados junto a otros gremios por parte de la Coordinadora de Actuarios Judiciales, ya que según dicen dicho gremio no representa al sector.
El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) inicia en la fecha un seminario taller sobre Jornadas de Derecho Judicial, Perspectivas para una nueva organización Judicial en el Paraguay. El encuentro que seguirá mañana se realiza en el Hotel Excelsior y durante la misma se llevará igualmente una Expo Justicia.
La inclusión de magistrados en la lista de posibles secuestrados, así como se viene informando preocupa a los jueces, miembros de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, quienes ya hablaron al respecto con la fiscalia anticorrupción. El presidente de la asociación, Angel Cohene, al tiempo de repudiar la amenaza, indicó que analizarán que medidas adoptar a nivel de gremio, aunque por el momento descartó solicitar algún tipo de protección.
La reunión entre los representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR), el Presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Carrizosa y el senador Alfredo Jaeggli, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, además de otros parlamentarios, no obtuvo resultados auspiciosos y la huelga convocada por trabajadores judiciales ya está en marcha a partir de este mediodía. Los representantes gremiales aseguraron que se garantizarán los servicios básicos.
La huelga iniciada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay en reclamo de un aumento salarial no es aceptada por algunos sectores como la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y del Colegio de Abogados. Indicaron que no es aun el momento para adoptar medidas de este tipo y que primeramente se deben agotar todas las instancias necesarias. Los representantes del Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados y de Registros Públicos se reunieron con los ministros César Garay Zuccolillo y Alicia Pucheta de Correa.
La Corte Suprema de Justicia declaró de interés institucional el “Encuentro por una justicia de genero-trata de personas” dirigido a magistrados de primera y segunda instancia. La reunión se realizará los días 16 y 17 de noviembre de este año en la sede del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, se contará con la presencia de distinguidas magistradas de Uruguay, Brasil y Argentina y con representantes de la Fiscalía General del Estado de la Argentina y de nuestro país.