Domingo 28 de Abril de 2024 | 10:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JULIO DE 2010

CONVENIO CON EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA NACIONAL

La Corte Suprema de Justicia y varias instituciones aúnan esfuerzos para luchar contra la delincuencia

Durante la plenaria del día martes 20 de julio, la Corte Suprema de Justicia resolvió suscribir de un acuerdo de cooperación y coordinación con la Policía nacional y el Ministerio Público, para optimizar esfuerzos y estrategias en la lucha contra el crimen y la delincuencia, tanto a nivel del desarrollo investigativo como procesal.

Un importante acuerdo de cooperación fue suscripto por la Corte Suprema de Justicia durante su última sesión plenaria, mediante el cual optimizará los mecanismos de coordinación con el Ministerio Público y la Policía nacional en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

 

Firmaron el documento, el titular del máximo tribunal, doctor José Raúl Torres Kirmser, el fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, y el comandante general de la Policía nacional, José Visitación Giménez.

 

Para la elaboración de este acuerdo, se consideró que la administración de justicia en Paraguay constituye un pilar fundamental  sobre el cual descansa la consolidación de la democracia y la gobernabilidad social a través de la prevención y el combate de los actos contrarios a la constitución y a las leyes, bajo los principios de acceso a la justicia, la objetividad en la investigación penal efectiva y el derecho a ser representado jurisdiccionalmente en todas las etapas del proceso judicial.

 

Igualmente, se aprobó un “Plan Estratégico del Caso” (PCE ), que busca profesionalizar la investigación penal bajo criterios técnicos científicos y jurídicos, y que se constituirá en una herramienta obligatoria en todas las sedes fiscales y policiales a nivel nacional.

Finalmente, se ejecutará un programa de capacitación para jueces, fiscales y policías a nivel nacional para dar a conocer el manejo de este plan estratégico. Estas jornadas serán impartidas por un equipo técnico y por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Noticias Relacionadas