Domingo 28 de Abril de 2024 | 07:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JULIO DE 2010

POR NO CONSIDERARLO COMO VÍA ADECUADA PARA LOGRAR EL OBJETIVO

Rechazan amparo promovido por Fenafepo para clausurar el vertedero Cateura

Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala, conformado por los magistrados Natividad Mercedes Meza, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín no hizo lugar al amparo constitucional interpuesto por la Federación Nacional Familiar de Extrema Pobreza (Fenafepo) contra la Municipalidad de Asunción solicitando la prohibición del ingreso de residuos al vertedero Cateura. El colegiado no aceptó la acción promovida por no considerarla como la vía adecuada para lograr el efecto pretendido.

El amparo constitucional planteado por la Federación Nacional Familiar de Extrema Pobreza (Fenafepo) peticionando la prohibición de que el vertedero Cateura siga recibiendo residuos, fue rechazado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala.

 

Con esta acción, los camaristas que integraron el tribunal de Alzada, Natividad Mercedes Meza, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín ratificaron la sentencia dictada el 2 de julio del 2010 por la jueza Penal de Garantías, María Griselda Caballero, quien en aquella ocasión había desestimado el mismo recurso.

 

El tribunal de Alzada considera que el amparo interpuesto por el representante de la Fenafepo, Christian Pavón, no es la vía correcta para asegurar la eficacia de sus derechos y garantías otorgadas por la Constitución nacional y legislación vigente, debido a que el reclamo sigue siendo estudiado en la ámbito contencioso administrativa y no reviste carácter de urgencia debido a que aun no se tiene una conclusión sobre el impacto ambiental  que produciría el cese de las actividades en el vertedero Cateura.

 

El magistrado Agustín Lovera Cañete quien fue el preopinante argumentó que se confirmó la resolución de primera instancia por ajustarse al derecho y considera que el caso no puede ser resuelto por una acción de amparo por existir vías ordinarias que aún no han sido agotadas y que actualmente no existe otro vertedero adecuado para el depósito, tratamiento y disposición final de los residuos. Los doctores Natividad Mercedes Meza y José Waldir Servín se adhirieron al voto del preopinante.

 

El presidente de la Fenafepo, Martín Brandell, está imputado por haber exigido presuntamente la suma de 500 millones de guaraníes a la empresa Empo Limitada, administradora de los residuos del vertedero Cateura, para retirar denuncias en su contra sobre delitos ambientales.
Noticias Relacionadas