Mañana se presentará el proyecto “Promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en el sistema de justicia”, que es financiando por la Unión Europea y ejecutado por Cladem Paraguay. La misma cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. El acto se realizará en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Las palabras de apertura estarán a cargo de la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa.
Los diferentes gremios de funcionarios y magistrados judiciales, comunicado mediante, resaltaron y valoraron la disposición adoptada por la Cámara de Diputados, que sancionó el proyecto de ley que permitirá la inclusión de los funcionarios, jueces y empleados del Poder Judicial al seguro médico del Instituto de Previsión Social. Anunciaron el compromiso de realizar las gestiones correspondientes para lograr la aprobación total del anteproyecto de ley.
Varios formularios para acciones penales en segunda instancia pueden ser retirados de la Mesa de Información ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción. Esta disposición se debe a la alta demanda de las planillas entre los abogados. Asimismo, los profesionales también pueden acceder a los documentos para procesos civiles de 1ª instancia en la misma dependencia. Con esto, se pretende agilizar la atención al público.
Un grupo de 80 universitarios del segundo curso turno mañana de la carrera de Derecho de la UNA, visitaron hoy el Palacio de Justicia de la capital para participar de la Campaña “Educando en Justicia” impulsada por la Corte Suprema de Justicia. Esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia busca contribuir con el sistema educativo formal en las instituciones del nivel escolar, medio y universitario, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una actividad de extensión escolar o universitaria.
En la fecha, fue habilitado el servicio de internet gratuito para que los profesionales y usuarios que acuden a la institución, puedan consultar los casos judiciales en línea, con este fin, fue habilitado un punto de acceso Wi-Fi. Los abogados, escribanos y público en general que deseen utilizar el servicio, deberán solicitar la proporción de las contraseñas para acceder al servicio informático a los responsables del proyecto, que están ubicados en la planta baja de la sede judicial de Asunción. A través de esta innovación, la Corte Suprema de Justicia pretende optimizar los servicios ofrecidos por la institución.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de Casildo Acosta, contra el Acuerdo y Sentencia Nº 71 de fecha 14 de agosto de 2007 dictado por el Tribunal de Apelación, pero confirma la SD Nº 153 del 31 de mayo de 2007 por la cual se le condenó a 7 años y seis meses de prisión. Acosta fue sentenciando en el marco de la investigación por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
La presentación del proyecto sobre “Promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en el sistema de justicia” se realizará el miércoles 26 del corriente, a partir de las 10:00 horas, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. El objetivo de la actividad promover la defensa de los derechos de las mujeres. Las palabras de apertura del acto, estarán a cargo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.
La ampliación presupuestaria de 30 mil millones de guaraníes aprobada a favor del Poder Judicial por la Cámara de Senadores y que pasó ahora a Diputados para su estudio correspondiente permitirá cumplir con varios compromisos ya asumidos con anterioridad, y que no fueron incluidos en el presupuesto 2010, pese a que la Corte lo había solicitado en tiempo y forma. Así lo explicó el director de Presupuesto del Poder Judicial, Carlos Benítez. Aclaró que el dinero no será utilizado para contratar personal, sino para mantener el plantel actual y cumplir con otros compromisos como el pago de bonificaciones a los magistrados, defensores públicos y registradores, entre otros.