Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2009

DARAN TRAMITE A ACCION PLANTEADA POR MINISTRO GARAY

Presidente de la Corte aclara que situación de Lovera Cañete está en manos de otros Poderes del Estado

El doctor Antonio Fretes, Presidente de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que la situación generada con la designación por parte del Senado de Agustín Lovera Cañete para integrar la máxima instancia judicial y el posterior rechazo del Ejecutivo está en manos de otros poderes del Estado, al igual que la de José Altamirano y, que por lo tanto no corresponde opinar al respecto. En cuanto a la acción planteada por el ministro César Garay Zuccolillo, el doctor Fretes dijo que se le dará el trámite correspondiente.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes aclaró a los periodistas judiciales que no corresponde a los ministros de la máxima instancia judicial opinar sobre la situación generada con relación al caso del camarista Agustín Lovera Cañete, ya que se encuentra en manos de otros poderes del Estado.

 

Lovera Cañete fue elegido por la Cámara de Senadores para integrar la Corte Suprema de Justicia, pero el Ejecutivo no dio su acuerdo, por lo que la elección quedó nuevamente truncada. En ese sentido, el Presidente de la máxima instancia judicial indicó que no puede opinar al respecto por tratarse de un tema a ser decidido por dos poderes del Estado.

 

Con relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por el ministro César Garay Zuccolillo, solicitando su inamovilidad en el cargo, el doctor Antonio Fretes señaló que se le dará el trámite correspondiente, aclarando al mismo tiempo que la situación de José Altamirano y de la vacancia dejada por Wildo Rienzi tampoco depende de ellos, sino de otros poderes del Estado, es decir del Congreso y del Ejecutivo.

 

“Está en manos de otros poderes del Estado, no es con nosotros. Nosotros sabemos que afecta (la organización de la Corte), pero qué podemos hacer si no esta en nuestras facultades, está en la facultad de otros poderes del Estado”, indicó el Presidente de la Corte, al tiempo de aclarar que actualmente la Sala Penal se encuentra trabajando con dos ministros.   

 

No obstante, Fretes dejó en claro que se precisa que se complete la totalidad de los ministros para que la Corte Suprema de Justicia funcione con normalidad. “Tenemos una sobrecarga laboral en este momento, nosotros necesitamos mas ministros, eso se sabe y es lo que pedimos, los ministros piden que se integre la Sala Penal” sostuvo, finalmente el doctor Fretes.  
Noticias Relacionadas