La jueza de la Niñez y la Adolescencia, María Rosa G. de Fernández respondió a las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación por el secretario general del Ministerio de Justicia y Trabajo, Néstor Stellato Mojoli, quien dijo que no acatará la orden judicial por considerar que la misma esta totalmente excepta de lógica jurídica, con relación a la reincorporación de ocho funcionarios despedidos de la mencionada cartera de Estado. La magistrada sostuvo que la sentencia debe ser cumplida y que no existen puntos que discutir al respecto. Por su parte, la Contraloría General de la República, también atacó de inconstitucionalidad la resolución judicial.
Fue habilitado en este sitio web “El Juego de la Oruga”: Juegos electrónicos diseñados para capacitar a niños en el conocimiento de sus derechos y en el funcionamiento del Poder Judicial. El mismo fue creado en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el auspicio de USAID
Las 17 personas involucradas en el tráfico de 3.000 kilos de marihuana, derivada del operativo “Zafiro”, proseguirán con el juicio oral y público iniciado en su contra, ya que se conformó el nuevo Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo llevar adelante la audiencia. Salieron sorteados los jueces Andrés Casati, Ricardo Alfonzo Medina y Sandra Farias.
La jueza penal de Garantías, Patricia González, otorgó medidas alternativas a la prisión a Cecilio “Papi” Alvarez, procesado por el frustrado robo al ABN Amro Bank, el mismo se encontraba en Brasil prófugo de la justicia y ayer se presentó ante el fiscal de la causa Edgar Sánchez quien solicito a la jueza las medidas otorgadas.
Durante la plenaria de hoy, la Corte Suprema de Justicia recibió a representantes de la Asociación de Fiscales del Paraguay, quienes solicitaron defender la carrera judicial de los representantes del Ministerio Público, luego que el Consejo de la Magistratura haya excluido de la terna a dos agentes fiscales. El titular del máximo tribunal indicó que buscará dialogar con la Fiscalía General para analizar las acciones a seguir.
Transparentar la gestión del Poder Judicial es el lema bajo el cual los ministros de la Corte Suprema de Justicia trabajan para recuperar la imagen del magistrado judicial. Por ello, al culminar la plenaria de hoy, el presidente del máximo tribunal Antonio Fretes –en compañía del Secretario General y el Director de Comunicación- informó en rueda de prensa sobre las decisiones del pleno.
A los efectos de tener un conocimiento acabado de los derechos y garantías constitucionales que necesariamente deben ser tenidos en cuenta en un sistema jurídico de un Estado Democrático de Derecho se realizará mañana el segundo módulo del curso en Derecho Constitucional, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay y el Centro de Estudios Constitucionales. El tema central a ser tratado es el de “Sentencia Arbitraria”, y será disertante el profesor, doctor Daniel Mendonca Bonnet, reconocido jurista y docente internacional.
A iniciativa de la Ministra Supervisora del Área de mediación, Prof. Dra. Alicia Pucheta de Correa y a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FO-AR, con el respaldo de la embajada Argentina, se realizará un curso de formación en mediación, dirigido a funcionarios del Poder Judicial, interesados en la formación inicial en el tema que comprende tres módulos, el introductoria, el entrenamiento y las pasantias en mediación totalizando así 100 horas de capacitación.
El juez penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez, suspendió la audiencia de imposición de medidas para el ex ministro de Deportes, Javier Dacak. El pedido fue realizado por la defensa del acusado. Sin embargo, se llevó a cabo la audiencia para la coprocesada, la escribana María Rosana Cabañas de Bordón, a quien si le impusieron medidas cautelares.