La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia presentó su informe de seguimiento de audiencias preliminares correspondiente a la semana del 8 al 12 del presente mes. Los datos provienen de los Juzgados Penales de Garantías, de Delitos Económicos, así como de la Adolescencia y los especializados en Crimen Organizado, todos de la Capital.
La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo mañana, miércoles 17 de agosto de 2022, su sesión plenaria ordinaria. A continuación, se transcribe el Orden del Día que será desarrollado en la oportunidad.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Carolina Llanes y Luis María Benítez recorrieron el primer piso de la torre sur de la sede de Capital, en conmemoración del Día del Niño y por cumplirse un año de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el fuero de la Niñez y Adolescencia de Capital. Estuvieron acompañados por los miembros de la Coordinadora de Jueces de la competencia y funcionarios. La ministra Llanes como responsable de la jurisdicción informó sobre los resultados obtenidos desde la vigencia de la herramienta digital y otros temas de relevancia y, para finalizar, visitaron el local del Centro Educativo “Dulce Despertar”.
En conmemoración del Día del Niño en nuestro país, la Corte Suprema de Justicia comparte con la ciudadanía e interesados en general los avances en cuanto a la administración de justicia del Fuero Especializado. El fortalecimiento de la jurisdicción se divide en seis grandes ejes, como la creación de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA), Descentralización de las pruebas de ADN, Implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Modificación de la Acordada de Venia para viajar ante jueces de Paz, la Implementación de los Equipos Asesores de la Justicia en Niñez en casi todo el territorio nacional, y la Elaboración y Lanzamiento del “Manual de funcionamiento y procedimiento del equipo interdisciplinario asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia", a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ. Cabe destacar que la ministra del máximo tribunal de la República, doctora Carolina Llanes Ocampos, es la responsable del fuero de la Niñez y Adolescencia y de la OTANA.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este martes 16 de agosto en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada 1578/2021 y la Acordada 1579/2021.
La Sala Penal Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este martes 16 de agosto de 2022. El acto fue transmitido a través de la señal de TV Justicia, acatando la disposición de la máxima instancia judicial, con el objetivo de proceder con transparencia.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, en su carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, realizó este viernes un día de gobierno en la ciudad de Encarnación. Con su presencia quedó inaugurado el Telecentro que facilitará el acceso a servicios digitales judiciales a profesionales y la ciudadanía. Así también mantuvo reuniones con miembros del Consejo de Administración y realizó un recorrido por el Palacio de Justicia de la referida circunscripción.
El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y de la Adolescencia del Sexto Turno de Capital emitió medida cautelar de protección, en virtud a lo dispuesto por el Art. 54 de la Constitución Nacional, que prevé “De la Protección al Niño”, en concordancia con el Art. 3 de la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, así como a la Ley N° 1016/97. El documento fue refrendado por el juez Guillermo Jesús Trovato ante la denuncia presentada en fecha 12 de agosto del corriente por la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Abg. Laura Rosalía Gauto Olmedo, sobre una publicidad que implicaría la participación de un niño menor de edad que incita a otros niños a mandar mensajes de texto para ganar varios premios por el Día del Niño.
Este viernes 12 de agosto se realizó la habilitación de la nueva sede para las oficinas de Apoyo Técnico en la ciudad de San Lorenzo, las cuales están destinadas para los servicios de Mediación y Psicología, y además funcionarán los departamentos Técnico Forense y del Programa de Adolescentes Infractores (PAI). A los efectos, el ministro encargado de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, asistió al acto, además de la presidenta, María Teresa González de Daniel, magistrados y funcionarios en general.