Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 12 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DESIGNAR a los Señores Ministros Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón y Prof. Dr. César Antonio Garay, para entender en el expediente N° 7/23 caratulado “Abg. Guillermo Ferreiro Cristaldo c/ Abg. Stella Mary Cano, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03, Sede N° 01 de la Capital s/ Acusación”, en reemplazo de los señores Ministros Dr. César Manuel Diesel Junghanns y del Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

2. ACEPTAR la renuncia del magistrado Miguel Ángel Bernardes Soljancic al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, efectuada por el magistrado Miguel Ángel Bernardes Soljancic.

3. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Rosmy Rosa Cáceres Vda. de Marque al cargo de Defensor Público de Luque, a partir del 3 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

4. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por el senador Oscar Salomón, Presidente del Congreso de la Nación, informando que por Resolución N° 2952, del 27 de marzo de 2023, ha sido designado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Doctor Gustavo Santander Dans, designación que obtuvo el Acuerdo Constitucional del Poder Ejecutivo, según Decreto N° 9027, del 28 de marzo de 2023.

5. DESIGNAR como representantes de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura, de conformidad al siguiente detalle:

  • Ministro Eugenio Jiménez Rolón – Miembro Titular.
  • Ministro Gustavo Enrique Santander Dans – Miembro Suplente.

6. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 113, presentado en fecha 10 de abril de 2023, por el diputado Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por SD N° 36/2022, se resolvió absolver al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Abogado Juan Carlos Blatter Meza, en el Exp. N° 275/19.

7. TOMAR NOTA del apercibimiento al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá, Abg. Miguel Ángel Riquelme, resuelto por S.D. N° 44, de fecha 30 de noviembre de 2021, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y disponer que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Administración del Personal, hagan constar en el Legajo respectivo.

8. APROBAR la propuesta de dejar sin efecto un contrato elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

9. RATIFICAR las Resolución N° 432, 433, 434 y 435, de fecha 4 de abril de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

10. AUTORIZAR la Modificación en la estimación de los ingresos y la Ampliación de Créditos y de las Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 47.

11. AUTORIZAR la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 48.

Noticias Relacionadas