Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2023

CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023 

Nueva edición de Gaceta Judicial abarca temas relacionados a Niñez y Adolescencia

Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de este miércoles 12 de abril, el ministro, doctor Eugenio Jiménez Rolón informó sobre la conclusión de la edición número uno de la Gaceta Judicial correspondiente al año 2023. En ese contexto, el ministro resaltó que en esta edición, la parte doctrinaria fue íntegramente destinada a temas relacionados al Fuero de la Niñez y la Adolescencia, sin afectar al apartado correspondiente a la publicación de sentencias de los diferentes fueros. 

El ministro Jiménez Rolón mencionó además que se está implementando la remisión gratuita de ejemplares de la Gaceta Judicial a los Juzgados de Paz como también a las bibliotecas de las diversas universidades del país. 

Es importante mencionar que el primer número de la Gaceta Judicial del año 2023 cuenta con el aporte doctrinario elaborado por las doctoras Yngrid Susana Yambay Jacquet, Jueza de la Niñez y Adolescencia de San Lorenzo y Diana Verónica Argüello Cañiza, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Capital, denominado: “Efectividad de las estrategias de prevención y el abordaje del abuso sexual infantil”, el cual nos interpela como sociedad, y especialmente como actores de la administración de justicia. 


Asimismo, cuenta con el trabajo realizado por la Abg. María José Seijo, titulado: “¿El derecho a la identidad está situado por encima del Interés Superior del Niño? El control de Convencionalidad”.

En lo que respecta a Jurisprudencia, se difunden resoluciones judiciales relevantes, con el propósito de materializar el derecho de acceso a la información pública de los profesionales abogados y a la sociedad en general. Las mismas emanan de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Capital.

La primera –en el marco de un juicio de indemnización de daños y perjuicios– hace referencia a los criterios para la consideración como “originarias” de las decisiones de nulidad asumidas por un tribunal Ad quem respecto al fallo de primera instancia, a los efectos de considerar la procedencia del recurso de apelación ante la máxima instancia judicial.

Seguidamente, se da a conocer una decisión atinente a un supuesto de ejercicio abusivo del derecho como factor determinante para la configuración de la responsabilidad civil. Como tercer precedente, se publica una resolución en la que se debate la responsabilidad civil de los titulares de bienes registrables, específicamente de un vehículo automotor cedido por contrato privado. El lector encontrará, asimismo, la postura adoptada por la Sala Civil en el marco de un juicio de indemnización de daños y perjuicios.

Culmina esta edición con la publicación de un fallo de la jurisdicción de la Niñez y Adolescencia dictado en el marco de un juicio de filiación, en el cual definen la aplicación supletoria de los plazos de caducidad para el ejercicio de la acción de desconocimiento o de impugnación de la paternidad, como lo disponen los artículos 239 y 247 del Código Civil. Por su parte, el voto en disidencia sostiene que debe prevalecer el Interés Superior del Niño en conocer su identidad biológica.

Las resoluciones son copias fieles de las emitidas por los despachos jurisdiccionales de origen y constituyen importantes aportes en las distintas materias jurídicas que abarcan.

Noticias Relacionadas