Miércoles 24 de Abril de 2024 | 00:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2023

ORGANIZADA POR LA UNODC

Tráfico de armas y delitos conexos fue tema de debate en charla subregional

En representación de la Corte Suprema de Justicia, la jueza de Sentencia del Fuero Especializado en hechos punibles contra el Crimen Organizado, Alba María González, participa actualmente de la Reunión del Grupo Informal de Contacto de la Triple Frontera y Chile y del Taller Subregional sobre el tráfico de armas y delitos conexos en el Cono Sur (prueba electrónica y cooperación internacional), organizada por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  La actividad que inició el miércoles 12 de abril se lleva cabo en la sede del Salón Auditorio del edificio de la Policía Federal en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil y culmina este viernes 14 del mes en curso.

En la charla taller fueron desarrollados temas relacionados al Modus operandi más frecuentes para la creación del arma ilegal, derivación al mercado negro y tráfico transfronterizo. Durante el debate interactivo entre los asistentes, se profundizó sobre la presencia de estos modus operandi en los países participantes y el modo de abordar la investigación y persecución pena. 

Asimismo se abarcó lo referente a la Cooperación Policial y Judicial, en cuanto a las coincidencias y diferencias; comisiones rogatorias y solicitudes de cooperación judicial emitidas por autoridad policial; bases legales internacionales de una y otra; interrogatorios con valor investigativo, valor de trámite necesario durante la fase preliminar o valor probatorio como prueba anticipada; interrogatorios y otras actuaciones en país extranjero con o sin desplazamiento de investigadores policiales o instructores judiciales.

Así también se debatió sobre los recursos al servicio de la coordinación y cooperación judicial internacional, la prueba electrónica: introducción y preservación, la prueba electrónica y la obtención, los recursos policiales internacionales al servicio de la cooperación policial internacional en materia de prueba electrónica, las técnicas especiales de investigación y otros temas de relevancia. 

 La magistrada González compartió durante el debate interactivo, información de Paraguay sobre el caso 32/2022 (Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y otros) y habló además de cómo encara el Poder Judicial la situación del crimen organizado en el país. Asimismo, se compartieron experiencias relacionadas a casos concretos, de informaciones reservadas entre los miembros de los países que tienen causas abiertas con la Cooperación Internacional. 

 Cabe mencionar que la participación del taller subregional, se da con el fin de adquirir los conocimientos de los modus operandi de las organizaciones criminales, la cooperación policial y judicial a nivel internacional, la prueba electrónica, manuales, herramientas y técnicas especiales de investigación.

Noticias Relacionadas