Lunes 29 de Abril de 2024 | 17:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2023

CICLO DE TALLERES CON EXPOSITORES INTERNACIONALES

Segunda jornada sobre “Experiencias Regionales en la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada del taller “Experiencias Regionales en la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”, en el Salón Nueva York del World Trade Center de Asunción y está dirigido solo para jueces de la justicia especializada y relatores de la Corte Suprema de Justicia. Tiene por objetivo fortalecer el servicio de justicia del Poder Judicial, facilitando el diálogo entre jueces y funcionarios internacionales con experiencia en la materia abordada por la justicia especializada y el seguimiento del dinero, de manera a identificar y aprender de problemas detectados, respuestas ensayadas, fracasos registrados y logros obtenidos.

En ese sentido, el doctor José Agustín Chit, de la República Argentina, se encargó de iniciar la jornada con casos prácticos, además de enfocar su ponencia en la investigación económica, interceptación de activos, investigación de delitos complejos y experiencias de lucha contra el lavado de activo provenientes de otras actividades ilícitas.

Así también, disertó sobre las principales dificultades y soluciones planteadas en el lavado de activos, intervenciones exitosas, oportunidades normativas y prácticas en las lecciones aprendidas.

Por su parte, el doctor Roberto Biasoli, de Brasil, compartió con los jueces y camaristas que integran la Justicia Penal Especializada y relatores de la Sala Penal de la CSJ presentes sobre la experiencia brasileña con la delincuencia compleja y las relaciones paraguayo-brasileñas, además de las dimensiones del crimen organizado.

Igualmente, durante su intervención, el doctor Julio Danilo Sousa Ferreira enfocó su ponencia en los desafíos y dimensiones del combate a las facciones criminales brasileñas.

Esta capacitación prosigue con la última jornada este jueves 13 y cabe recordar que está organizado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia y El Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos. Anticorrupción y Crimen Organizado, implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-PY), con el apoyo de la Agencia de EE. UU para el Desarrollo Internacional (USAID).

Noticias Relacionadas