Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2014

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

Corte Suprema reafirma compromiso de garantizar los DD.HH.

En el día en que se conmemora el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso institucional con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana como los fundamentos para la libertad, justicia y paz.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH-CSJ), a través de su ministra responsable, Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, y su directora, Abg. Nury Montiel Mallada, se adhiere al lema adoptado el presente 2014 por las Naciones Unidas: «Derechos Humanos, 365 días al año», que tiene por objetivo subrayar que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

Desarrollando esta consigna, en su mensaje anual el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha subrayado que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, haciendo un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, a responder el clamor de los explotados y defender el derecho a la dignidad humana para todos.

Enmarcada en estas aspiraciones universales expresadas por el secretario general de la ONU, la DDH-CSJ, a través de sus Programas de Acceso a la Justicia, de Coordinación y Desarrollo de Proyectos, de Apoyo a Políticas Judiciales y de Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, ha proseguido durante el presente año con sus tareas de fortalecimiento e implementación de una política de derechos humanos dentro del Poder Judicial articulada con políticas de Estado, así como el diálogo con los órganos de supervisión de los tratados tanto del Sistema Interamericano como del Universal de Derechos Humanos.

En tal sentido, en el presente año, la Dirección de Derechos Humanos ha participado activamente de la organización del 51 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrado por segunda vez en Paraguay.

Asimismo, la dirección ha afianzado la difusión y el control del cumplimiento de las "100 Reglas de Brasilia", así como con la promoción e implementación en el ámbito del Poder Judicial del resarcimiento a las víctimas en el marco de la justicia restaurativa y la promoción y priorización de la asistencia a víctimas y la no revictimización; se siguieron abriendo espacios de armonización del Derecho Estatal y el Derecho Propio de los Pueblos Indígenas, así como promoviendo y facilitando el acceso al derecho a la identidad con énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes, en articulación con las instituciones responsables.

La implementación de los “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo en la administración de Justicia" se halla a la vez incluida en la agenda de trabajo de la DDH-CSJ, organizada en planes anuales a corto plazo para su ejecución.

A través de este trabajo institucional, la DDH-CSJ desea expresar a la ciudadanía este 10 de diciembre las muestras de su compromiso para ir removiendo obstáculos y avanzar en su gestión a fin de dar cumplimiento en el ámbito de la Administración de Justicia, de la obligación estatal de proteger los derechos humanos, de todos y todas, todos los días del año.
Noticias Relacionadas