Sábado 27 de Abril de 2024 | 23:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE ABRIL DE 2015

JORNADA DESARROLLADA A INICIATIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES

Destacan importancia del curso sobre regulación de honorarios

El presidente de la máxima instancia judicial y encargado del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), doctor Antonio Fretes, destacó la importancia del "Curso Taller sobre Regulación de Honorarios Profesionales". Instó a magistrados y abogados a trabajar juntos para mejorar la Justicia y combatir contra la morosidad. El acto organizado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales del Poder Judicial se desarrolló en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá.

El curso tiene por objetivo analizar los temas relacionados a los honorarios, Ley de Aranceles, convenio sobre honorarios, Pacto Cuota Litis y Patrocinante – Procurador y protección legal. Asimismo, se discuten los temas relacionados a la escala del Artículo 32, moneda extranjera y conversión e intereses por mora.

Durante la apertura del curso el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, resaltó la importancia del encuentro y abogó porque al final del mismo se tenga una conclusión consensuada y beneficiosa para todos. La máxima autoridad judicial instó a los magistrados y a los profesionales del derecho a trabajar juntos como método efectivo del combate contra la morosidad judicial y para el mejoramiento del servicio de Justicia.

Igualmente se refirió al expediente electrónico y los beneficios que traerá consigo dicho proyecto. “Cómo podemos implementar el expediente electrónico en el siglo XXI y un sistema de modelo de gestión de los siglos XVIII y XIX, esas son las cosas que tenemos que reformar, esas son las cosas que tenemos que poner en la mesa para debatir y discutir y ver cuál es la solución, tenemos que comenzar a entender que cada espacio tenemos que optimizar. Estamos trabajando con la gente de USAID para tener un modelo de despacho, ya sea en su infraestructura, y cómo se va a reorganizar la reingeniería de todo esto”, señaló el doctor Fretes.

Agregó que se debe priorizar este proyecto y dejar de lado viejas costumbres para superar la morosidad, recomendando igualmente la realización de auditorías de gestión. Por otro lado, pidió a los funcionarios asumir el compromiso de trabajar con responsabilidad y cumplir con las tareas encomendadas para lograr una justicia responsable y acorde a las necesidades y exigencias del pueblo.

Durante su intervención también se refirió a las chicanas judiciales y sostuvo que si bien en el Procesal Civil y Penal se establece su aplicación, se debe discutir, analizar y ponerse de acuerdo en los colegios de abogados para sancionar a aquellos profesionales que abusan de esta figura.

Por su parte el doctor Juan Carlos Bordón Barton, presidente del Consejo de Administración, agradeció la presencia de los participantes y se comprometió a seguir realizando otras jornadas de capacitación con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, que harán posible el desarrollo integral de todos los profesionales del derecho.

El expositor fue Hugo Becker, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, y los temas del curso fueron, entre otros: Honorarios, Ley de Aranceles, Convenios, Patrocinante, Procurador, Protección legal, Principios a tener en cuenta en la regulación, etc. La actividad contó además con la participación de magistrados, fiscales, defensores públicos, abogados del foro y funcionarios.
Noticias Relacionadas