Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2015

A FIN DE MEJORAR SERVICIO A LOS JUSTICIABLES

Palada inicial para ampliación de Palacio de Justicia de Villarrica

La Corte Suprema de Justicia realizó la palada inicial para la ampliación y remodelación del Palacio de Justicia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá. El acto contó con la presencia de autoridades judiciales locales, técnicos del Departamento de Planificación de la máxima instancia judicial y pobladores, entre otros.

Al inicio del acto, el abogado Juan Carlos Bordón Barton, presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, agradeció a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia por hacer posible la ansiada ampliación del actual Palacio de Justicia local, que es un sueño de muchos y que será una inversión para toda la vida, ya que se constituirá en el edificio más alto de la ciudad de Villarrica, no solo por la infraestructura física, sino también por los estándares de sus magistrados y funcionarios.

Resaltó que será un edificio moderno e incluyente, que no solo servirá como sede de las funciones propias de un Poder del Estado como el Judicial, sino como un lugar que podrá ser utilizado por la sociedad para solemnes eventos de todo tipo.

Posteriormente el arquitecto Juan Pablo Chamorro, supervisor general de las obras del Proyecto Par/97-021, brindó unas breves explicaciones técnicas sobre los trabajos de ampliación a realizarse.

Antes de la palada inicial se realizó la firma del acta respectiva con la empresa contratista y las autoridades presentes.

De acuerdo a lo planificado, la construcción estará asentada en una superficie de 4.592 metros cuadrados y contará con varios niveles, con el fin de mejorar el trabajo de los funcionarios, al igual que el servicio a los justiciables.

En la parte del subsuelo 1 se prevé la construcción de estacionamiento para jueces, sala de conferencias, sala de bomba y tanque sumidero, sala de registro cloacal, circulaciones verticales y servicios diferenciados, en tanto en el subsuelo 2 se contará con un espacio para el Archivo General y depósitos de piezas incautadas.

En los espacios exteriores se contará con patio de sala de conferencias con conexión a través de una rampa peatonal y escaleras a la plaza central de planta baja.

En la planta baja el proyecto prevé edificar 3 juzgados penales, circulaciones verticales y servicios diferenciados, cafetería y guardería infantil. Asimismo, se prevé renovar el pavimento en la plaza central con sus correspondientes rampas y escaleras para acceder a los bloques a construir. Se plantea igualmente construir un sector para juegos de niños aledaño a la guardería infantil y juegos de la tercera edad.

En el primer nivel la construcción incluirá 3 juzgados penales, circulaciones verticales y servicios; en el segundo nivel, 3 juzgados penales y 2 tribunales de apelaciones; en el tercer nivel, 3 juzgados penales, área de servicio técnico forense, sector para facilitadores judiciales y Garantías Constitucionales, mientras en el cuarto nivel se prevé la construcción de dos juzgados civiles. También se proyecta la construcción de 6 juzgados civiles, tanto en el quinto como en el sexto y séptimo nivel.

La obra incluirá igualmente la habilitación de sala de máquinas, sala de máquinas de Chillers, sala de mantenimiento de tanque y un depósito.

Todas estas construcciones se llevarán adelante preservando los árboles existentes en el lugar, a fin de cooperar con la ecología del lugar.

De la actividad participaron un diputado nacional, el intendente municipal, jefe de la Policía Departamental, pobladores, magistrados, fiscales, defensores públicos, funcionarios, representantes de las universidades, abogados del foro e invitados especiales.
Noticias Relacionadas