Lunes 29 de Abril de 2024 | 16:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2015

PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 210/07

Supervisaron penitenciaría de Villarrica

La Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la Dra. Nelly Obregón, llevó a cabo este lunes la visita y control en la penitenciaría de Villarrica. Durante el recorrido se entrevistó a los internos e internas a fin de darles a conocer el estado de sus causas.

El 19 de octubre de este año funcionarios de la Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciaría de la máxima instancia judicial visitaron la sede de la Penitenciaría Regional de Villarrica.

En la estadía hicieron monitoreo tanto de la parte edilicia como de otros sectores, los que se encuentran en buenas condiciones, según se pudo constatar.

En ese sentido, los distintos lugares están bien cuidados y limpios, ajustándose así al cumplimiento del Régimen Penitenciario establecido en la Constitución Nacional, en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos y en la Ley 210/70 del Régimen Penitenciario.

Posterior a eso se procedió a la atención de los internos e internas, tanto procesados como condenados, en forma individual, para brindarles datos sobre la situación actual de sus procesos judiciales.

Al respecto se les informa acerca de la fecha de su audiencia preliminar o de juicio oral y público y, en los casos de los condenados, la fecha en que compurgan su pena y cuándo pueden solicitar su libertad condicional, así como los requisitos para obtenerla. En tanto que a los que no contaban con la asistencia de un abogado se les ayudó a completar el formulario para que se les asigne un defensor público.

A través de esta metodología de trabajo se pudo asistir a 188 internos e internas de un total de 328 (tres indígenas y seis extranjeros), de los cuales 244 son hombres procesados y 60 condenados, 19 mujeres procesadas y cinco condenadas, que es la población actual de la penitenciaría.

El director de la institución demostró mucho interés en que todos los internos puedan participar de este monitoreo y brindó todo lo necesario para que la actividad se desarrolle de la mejor forma.

Noticias Relacionadas