Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2016

POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS Y JUSTICIA RESTAURATIVA. AVANCES Y DESAFÍOS

Presidenta, en seminario de justicia restaurativa

La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, participó esta mañana del acto de clausura del seminario sobre “Políticas Públicas Preventivas y Justicia Restaurativa. Avances y Desafíos”. La actividad desarrollada en la Universidad Americana contó además con la presencia de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

En el Aula Magna de la Universidad Americana se desarrolló el seminario sobre “Políticas Públicas Preventivas y Justicia Restaurativa. Avances y Desafíos”. La titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta de Correa, participó del acto de clausura de la mencionada capacitación y dijo que se debe continuar trabajando en materia de actualización de leyes con relación a la Niñez. Además resaltó la importancia de trabajar con adolescentes que se encuentran en formación.

Uno de los temas tratados durante el seminario fue “Justicia Restaurativa y Medidas No Privativas. SENAAI como órgano de ejecución y prevención”, a cargo del abogado Orlando Castillo, quien se desempeña como director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) y resaltó que el servicio de atención al adolescente funciona por medio de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y la comunidad.

Finalmente Víctor Herreros, asesor regional de Justicia Restaurativa de la Fundación Terre des Hommes Laussanne, desarrolló el tema “Presentación del Protocolo de Medidas No Privativas de Libertad” y expresó que el protocolo consiste en generar mecanismos y herramientas que ayuden al adolescente a la reinserción social luego de cometer un hecho punible.

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de la Fundación Tierra de Hombres se encuentra trabajando en un Plan Piloto de Justicia Restaurativa que pretende brindar medidas alternativas al proceso con la mínima intervención penal y la resocialización del adolescente. Actualmente, esta iniciativa se encuentra implementada en la ciudad de Lambaré por el juez Penal Adolescente Camilo Torres y su equipo de trabajo.

Noticias Relacionadas