Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PEDIDO REALIZADO ESPECIALMENTE PARA ALTO PARANÁ

Ministro Blanco solicita conformar ternas de jueces

Luego del pedido realizado en reunión plenaria de la Corte Suprema de Justicia sobre la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura, el ministro Sindulfo Blanco reiteró su petición a la titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta, a través de una nota en la que se resalta  que la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se encuentra con varias bajas y necesitan regularizaciones.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Sindulfo Blanco se dirige a V.E a fin de reiterar, con carácter de urgencia, el pedido formulado anteriormente en la plenaria en el sentido de instar al Consejo de la Magistratura, mediante expreso requerimiento, para que llamen a concurso y conformen de una vez las ternas pendientes, especialmente las vinculadas a los Tribunales de Apelación vacantes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

La nota señala, igualmente, que son de conocimiento público el fallecimiento de Óscar Dionisio Alfonso, la terminación de funciones de los camaristas Miguel Ángel Onieva, Miguel López Cabral, el problema particular que padece otro miembro y el traslado ultimo de un camarista a otra comunidad, situaciones que pueden ser rápidamente regularizadas mediando las deliberaciones omitidas por el órgano constitucional que elabora las ternas de candidatos.

Agrega que, según propia confesión de sus integrantes actuales, la mora se debería al hecho de no contar con dos miembros y que, por ello, no deliberan ante el temor de que se planteen nulidades, sabiendo que el organismo se compone de ocho miembros y que con solo seis se reúne el quorum legal requerido.

Y este reclamo tiene mayor consistencia si se repara en la existencia de la reciente acordada judicial que establece mecanismos de rendición de la productividad de los magistrados. Se visualizan, exagerando la nota, enjuiciamientos injustos sobre estos escasos magistrados que sobrellevan con estoicismo su tarea.

En espera de una respuesta favorable, se aprovecha la ocasión para saludar a V.E. con la más alta estima y consideración acostumbrada, concluye la misiva presentada a la presidenta de la Corte.

Noticias Relacionadas