Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

POR LA INCLUSIÓN A PUEBLOS INDIGENAS

Presentan Protocolo de actuación para una Justicia Intercultural

En la mañana de hoy, fue presentado el “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural para pueblos indígenas”, documento logrado gracias a un Convenio de Colaboración suscripto entre la máxima instancia judicial de Paraguay y el Poder Judicial del Perú. De la presentación, participó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, los ministros, Miguel Óscar Bajac y Luis María Benítez Riera, además de otros representantes del Poder Judicial, así como de diversas organizaciones, líderes de comunidades indígenas e invitados especiales.

En la apertura del acto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, señaló que la presentación del protocolo es el inicio de una mejor atención a pueblos indígenas, un tema que hasta hoy siempre estuvo relegado.

Agregó, que constantemente están en comunicación con los indígenas, y en ese sentido es que se hace dicho trabajo, prosiguiendo así con el convenio firmado entra la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y el Poder Judicial de la República del Perú en la Cumbre que congregó a los presidentes de Iberoamérica.

"Cuando se firman los convenios las personas piensan que eso va a quedar en un cajón que no va a tener seguimiento, y yo estaba segura que no sería así, por que sé del grupo de trabajo con que contamos", concluyó la presidenta.

Por su parte, el licenciado Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), comentó que “ahora el compromiso es para el INDI, que justamente la máxima autoridad de la Justicia de nuestro país tenga esta iniciativa tan importante, no solo la iniciativa, sino que además el compromiso por la inclusión de nuestros pueblos indígenas en la justicia paraguaya, y al decir que es un compromiso para el INDI me refería a que queremos que esto sea trasversal a todo el Estado, tenemos la responsabilidad y la presión que nos ejerce la Justicia para que las otras instituciones del Estado puedan caminar en concordancia”.   

A su vez, la directora Regional del programa (PROINDIGENA), Ángela Meetzen, celebró esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de Paraguaya a favor de los pueblos indígenas, además indicó que este protocolo es una herramienta útil para magistrados e indígenas a mejorar el acceso a la justicia.

A su turno, la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, comentó que dicho material es algo sumamente importante para todas las comunidades indígenas. “Siendo conscientes de la identidad cultural de las personas en comunidades indígenas del Paraguay, nos pareció ineludible la tarea de elaborar un material dirigido a quienes sirven de primer contacto con las personas y comunidades con nuestro sistema de justicia, jueces y juezas de Paz. Con esto buscamos que los mismos puedan cumplir con los mandatos legales dispuestos en casos que conciernen a personas y comunidades de los pueblos indígenas, sirviéndoles como guía para el juzgamiento de las causas judiciales”.

Por último, la encargada de dicho proyecto y consultora de la Corte Suprema de Justicia, en la Dirección de Derechos Humanos, Esther Prieto, indicó que este instrumento jurídico es el producto de una construcción colectiva en un proceso participativo y discutido en el seno del cuadro directivo y funcionarios a través de la dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

“Este protocolo fue compartido previamente con más de 100 representantes de organizaciones indígenas, con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena. Esto, representará un instrumento que pueda mejorar visiblemente el acceso a la justicia de las personas y comunidades indígenas. Está construido desde el enfoque de los derechos humanos con el abordaje del derecho a la diversidad cultural reconocida en la Constitución de la República y contiene junto con los instrumentos internacionales”, comentó Prieto.

Refirió que dicho material contiene la legislación Nacional, referente a personas indígenas privadas de libertad y las disposiciones sobre procedimientos especiales establecidos en el Código Procesal Penal sobre el tratamiento que ha de darse a los indígenas acusados de cometer delito o víctimas de delito, incluyendo los casos de violencia contra mujeres y niños indígenas. Con relación al fundamento enfatiza la competencia de los juzgados de Paz en la materia.

Finalizó, diciendo que “la herramienta ofrecerá un sendero equitativo en la realización del debido proceso en la administración de la Justicia intercultural, referido a los derechos humanos de los pueblos indígenas, así cumple con el derecho emergente y con la agenda de los derechos Humanos de este tiempo”.

Noticias Relacionadas