Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2016

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE SAN PEDRO

Realizan curso de capacitación sobre prueba penal

El Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, llevó a cabo el programa del curso Teoría de la Prueba y Valoración de la Prueba Penal, en la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo de la ciudad de San Estanislao. Cabe destacar que la actividad contó con las presentaciones de los doctores Emiliano Rolón Fernández y José Waldir Servín.

Días pasados dieron inicio al programa del curso Teoría de la Prueba y Valoración de la Prueba Penal, organizada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la máxima instancia judicial, que tuvo por objetivo presentar “la cuestión probatoria” desde su concepción ideológica.

A su vez, partieron de los antecedentes remotos que los relacionan con las ideas teocráticas, para luego abarcar la perspectiva inquisitiva o dispositiva, y confluir luego en el régimen de la libertad probatoria, propio de la horizontalización del ejercicio del poder, esquemas republicanos, acordes con la Constitución Nacional vigente, y los ordenamientos del sistema penal.

Así también, los expositores fundamentaron la necesidad de dotar a los alumnos con enfoques necesarios para el estudio de la valoración de la prueba y sus resultados, conociendo las bases para una adecuada valoración probatoria; la manera correcta de llevar a cabo la práctica de la prueba en el juicio oral, de manera a lograr la convicción de los jueces del Tribunal de Sentencia y la manera de realizar un análisis crítico de las fuentes de prueba con el propósito de determinar la fiabilidad de la información que ellas proporcionan.

El primer módulo de Teoría de la Prueba tuvo como disertante el miembro del Tribunal de Apelación Penal de la capital Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández y el segundo módulo estuvo a cargo del miembro del Tribunal de Apelación Penal de la capital Prof. Dr. José Waldir Servín.

Cabe destacar que la próxima actividad se tiene previsto realizar en la Circunscripción Judicial de Itapúa. El curso está dirigido a magistrados y funcionarios, y se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Noticias Relacionadas