Domingo 28 de Abril de 2024 | 01:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2016

AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presidenta Pucheta se reunió con líderes Totobiegosode

En la tarde del martes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, mantuvo una reunión con líderes de la Comunidad Totobiegosode, de la Etnia Ayoreo - Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT). Los mismos estuvieron acompañados por el abogado convencional de la mencionada comunidad, Juan Bautista Rivarola Cáceres. Entre los temas analizados se encuentran principalmente la reivindicación y defensa de sus tierras en el Chaco paraguayo, además de la asistencia por parte del Estado. El objetivo es garantizar el cumplimiento de medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Líderes de la Comunidad Totobiegosode de la Etnia Ayoreo - Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), expusieron en la tarde del martes sus inquietudes referente a la defensa y reivindicación de su tierras situado en el Chaco paraguayo.

El abogado Juan Bautista Rivarola Cáceres, quien representa a la comunidad indígena, manifestó que actualmente existe una petitoria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de medidas cautelares que han sido  requeridas por la CIDH.

Expresó a su vez, que el 25 de abril último, la presidenta de la Corte y otros funcionarios del Estado visitaron la comunidad y dialogaron sobre problemáticas territoriales, como por ejemplo la expulsión  de la finca 384, lugar donde se encuentra uno de los asentamientos  de la comunidad y que presenta actualmente inconvenientes con su inscripción.

También, en la reunión mantenida,  se analizaron los inconvenientes y coordinación  para buscar una solución definitiva  al tema de tierras, el cual está impidiendo que se puedan inscribir, primeramente a nombre del INDI y posteriormente a la comunidad.

“Hemos hablado también de temas varios que hacen referencia al interés que siempre ha demostrado la presidente de la Corte, en cuanto a defender y apoyar a la comunidad, sobre todo a lo que hace a la defensa de su territorio  y a  la asistencia que esta comunidad  pueda tener por parte del Estado”, expresó el abogado Rivarola.

Noticias Relacionadas