Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2016

ESTUDIANTES DE CAACUPÉ CONOCEN SISTEMA DISCIPLINARIO

Creen que la comunidad jurídica precisa de líderes calificados

Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional sede Caacupé fueron instruidos sobre normativas del Sistema Disciplinario, profundizaron sobre los mecanismos de control existentes a través de las autoridades competentes en el área. Durante el encuentro el superintendente general de Justicia, doctor Rafael Monzón, remarcó que la comunidad jurídica precisa de líderes calificados y que ello implica conocimiento, responsabilidad, trabajo y una serie de virtudes.

Autoridades de distintas dependencias que fungen como contralores en la institución conversaron con alumnos del quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción filial Caacupé sobre los organismos de control que se cuenta en el Poder Judicial. La visita se realizó en el marco del Programa Educando en Justicia ejecutado por la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial.

Los visitantes mantuvieron una amena charla con el Superintendente General de Justicia el doctor Rafael Monzón, quien remarcó que la comunidad jurídica precisa de líderes calificados, en ese sentido, les animó a trabajar en la profesión de manera responsable, sobre todo obrando con sabiduría refiriendo que el abogado que no es sabio y no se actualiza en sus conocimientos no logrará ningún objetivo que se proponga.

Asimismo, trató de concienciar a los futuros profesionales del Derecho que deben dar mayor importancia a la gran responsabilidad del ejercicio de esta carrera y que el mal desempeño de la misma trae consigo repercusiones negativas.

De la charla, también participó el coordinador de Quejas y Denuncias, abogado Edgar Escobar quien expuso sobre la función que cumple en la oficina. En ese sentido, mencionó que para combatir el flagelo de la corrupción se precisa de la voz de los demás. Instó a los estudiantes en ser guías para los futuros clientes. Igualmente, les invitó a acceder al sitio web del Poder Judicial a fin de constatar los resultados de las denuncias y las quejas que fueron presentadas en la dependencia que se encuentra a su cargo.

Sobre otros mecanismos de control existentes expuso el licenciado Luis Fernando Bazzano director de Coordinación de Auditoría Interna. Explicó que las denuncias podrían ser tanto innominadas como nominadas y que las mismas tienen un seguimiento diferente. La autoridad refirió que el Poder Judicial se constituye en verdadero agente de cambio porque demuestra que va mejorando a través de los mecanismos de control, evaluación y supervisión del trabajo.

Finalmente, los alumnos también pudieron adentrarse sobre la función que cumple la Oficina de Etica Judicial en la Administración de Justicia. Al respecto la abogada Alicia Velázquez jefa del área de Consultas resaltó que el Código de Etica que rige en el Poder Judicial es considerado modelo a nivel Iberoamérica ya que los juzgadores son personas ajenas a la institución y los mismos son cargos honoríficos. Durante la charla expuso al auditorio como ingresan las denuncias éticas y cómo se abren los planes de investigación y si las denuncias son admitidas o son archivadas.

Noticias Relacionadas