Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2016

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CENTRAL

Jornada de actualización en Derecho en su 8° módulo

En el marco de las jornadas de actualización en Derecho 2016 organizadas por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, este martes se llevó a cabo el octavo módulo, sobre derecho ambiental. El encuentro se realizó en el Teatro Municipal de San Lorenzo y contó con la presencia del fiscal general de Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y del director de Medio Ambiente de la Corte, Marcos Benítez.

Al dar inicio a la actividad, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, María Teresa González de Daniel, manifestó “la importancia de crear un cambio de conciencia ecológica desde el derecho ambiental a los efectos de salvaguardar el medio ambiente”.

El doctor Francisco Javier Díaz Verón, quien estuvo participando de la apertura del curso, compartió lo que la Fiscalía General del Estado, institución que preside, y señaló que “viene realizando actividades en la búsqueda del trabajo eficiente, desde que el Ministerio Público crea la Dirección de Medio Ambiente, de modo a dotar a los agentes fiscales de un orden de apoyo en la labor investigativa, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes ejes de relevancia para el país.

 Agregó que “a través del cual, se dispone de agentes fiscales especializados en la materia ambiental, con las herramientas necesarias para la investigación y prosecución de los hechos punibles en esa área, siendo una de las cosas prioritarias de la gestión potenciar a la unidad especializada, ampliándolo en todos los territorios de la República, de manera a responder a las expectativas de las circunstancias que se presentan en estos días”.

Así también, se procedió a la entrega de un certificado de agradecimiento por la participación en la jornada de parte de la organización. Estuvieron acompañando el acto los el vicepresidente primero y segundo de la circunscripción, Santiago Brizuela y Víctor Caballero, respectivamente.

La primera exposición de la fecha estuvo a cargo del presbítero José Zanardini, ecologista, teólogo, antropólogo y sacerdote salesiano, quien desarrolló la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. En tanto, el doctor Marcos Benítez, titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia, quien realizó su ponencia sobre la “Dirección del Medio Ambiente del C.S.J. y Criterios Legales Ambientales”.

Al concluir la jornada, el abogado Hugo Barrientos, director general de la Asesoría Jurídica de la SENAVE, disertó acerca  de la “Regulación Jurídica de Agroquímicos en el Paraguay”:

La actividad culmina esta tarde con las exposiciones del director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, y el director jurídico de la SEAM, Hugo E. Cañiza.

Noticias Relacionadas